Nacional

Madrid levanta restricciones en 31 zonas de salud y confina dos más

  • La carga viral está siendo especialmente analizada por los técnicos

La Comunidad de Madrid ha adoptado nuevas medidas de restricción a la movilidad y actividad en dos nuevas zonas básicas de salud, Vinateros-Torito (Moratalaz) y Villanueva del Pardillo. Las medidas entrarán en vigor este lunes y se prolongorán, por el momento, hasta el 8 de marzo.

En total, desde el próximo lunes serán 28 zonas básicas de salud y 8 localidades la que contarán con restricciones, lo cual afecta a 700.000 habitantes, es decir, un 10,5% de la población y un 15% de los casos detectados.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha incidido en que la cantidad de carga viral es clave para entender la capacidad de contagiar de las personas. "Vemos que influye mucho la cantidad de carga viral que se transmite en cómo evoluciona la pandemia. Los asintomáticos, por ejemplo, suelen transmitir poca carga viral", ha explicado.

Zapatero ha desarrollado que valoran de modo especial el dato de la carga viral que reflejan las PCR, que es baja en la actualidad. Esto indica que la tendencia de la transmisión también apuntará al descenso. "La tendencia de la pandemia tiende a controlarse", ha concluido.

Tendencia creciente en las zonas restringidas

Las zonas básicas con restricciones superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada cien mil habitantes, cuando la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad se sitúa en 426 casos por cada 100.000 habitantes, y además cuentan con transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa, ha explicado Andradas.

Las nuevas zonas con restricciones, desde las 00.00 horas del 22 de febrero hasta las 00.00 horas del 8 de marzo, serán Vinateros-Torito, del distrito madrileño de Moratalaz, y Villanueva del Pardillo.

Además, se mantienen las medidas durante una semana más en las zonas básicas del municipio de Madrid de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Jazmín (Ciudad Líneal) y Montesa y General Oráa (Salamanca).

También se mantienen en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte, así como en las localidades (que no coinciden con una zona básica) de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, viven 707.000 madrileños, el 11 por ciento de la población en la región, y en ellas se concentra el 15 por ciento de los casos de contagios. Por otro lado, se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo.

También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública levanta las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Zapatero ha destacado que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa a día de hoy en 426 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana llegaba a 625 casos y hace 15 días en 860 casos.

En concreto, la semana pasada (del 8 al 14 febrero) se registraron 15.029, frente a los 23.076 de la anterior y los 31.743 de hace dos semanas, lo que implica un descenso del 35 por ciento respecto a la semana anterior y de 52 por ciento respecto a hace dos semanas.

A nivel asistencial también se observa un descenso de los indicadores en todos los niveles, tanto en hospitales como en Atención Primaria y en SUMMA 112.

A día de hoy hay 3.343 ingresados, 2.685 en planta y 655 en UCI, es decir, 825 menos que los que había hace una semana. Los nuevos ingresos también marcan un descenso, con 358 menos respecto a la semana anterior.

En Atención Primaria, la positividad de las pruebas ha bajado desde en torno a un 15 por ciento hasta alrededor de un 10 por ciento, y el número de seguimientos diarios también muestra una "progresiva mejoría", que también se observa en las atenciones llevadas a cabo por el SUMMA 112.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Curro Meloja
A Favor
En Contra

Me importa un carajo lo que pase en Madrid.

Puntuación -19
#1
el facha tonto
A Favor
En Contra

Líneas imaginarias que nadie sabe por donde van y adonde llegan y además no le importan, eso sí, en vez de gestionar se pasan el día ladrando y haciendo gilipo.lleces. La culpa de que estén los rojos en la moncloa es de los fachas descerebrados, así no hay quien les vote

Puntuación -7
#2
ana
A Favor
En Contra

La vacuna española del CNB-CSIC/Biofabri, tiene toda la pinta de ser buena, buena, ya que ha probado su eficacia en modelos animales del 100% y ahora empieza la fase clínica en humanos, y además tendrá eficacia contra todas las variantes del SARS-CoV-2. Siendo su desarrollo "clásico", se basa en inocular una versión atenuada del virus (como se hizo con la de la viruela), y no en el ARN mensajero.

Puntuación 6
#3