Nacional

La OCU alerta de un mail fraudulento que suplanta al Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • El correo descarga un troyano que modifica la seguridad del ordenador
  • Una vez infectado, los datos y cuentas personales son accesibles al delincuente
  • Desconfía siempre de los mail que no verifican la autenticidad de la institución
Foto: OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a través de un comunicado y en sus redes sociales de la existencia de un correo electrónico dañino para los ordenadores y que puede llegar a robar datos personales. El malware se hace pasar por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para, a través de un archivo, instalar un virus troyano.

Bajo el asunto 'Fwd: Urgente - Proceso de trabajo Extrajudicial Nº (números aleatorios)' el mail, que está llegando a varios usuarios de la red en los últimos días, simula abrir un proceso extrajudicial desde Trabajo para hacerse con el control interno del ordenador y abrir las puertas a un posible ciberdelincuente que se apropie de datos y cuentas personales.

Esto lo consigue a través de un fichero que simula ser un pdf y que llega bajo el nombre de 'TRABAJO_D_(números aleatorios)_(carácteres_aleatorios).zip'. Una vez descargado, el archivo infecta el equipo y modifica la configuración de seguridad con el citado troyano.

¿Cómo evitar estos ataques?

En su comunicado, la OCU recomienda, por encima de todo, no fiarse de estos correos y borrarlos según lleguen a la bandeja de entrada. Sin embargo, si por un casual el usuario ha pinchado y ha descargado el archivo pensando que provenía del Ministerio, se debe hacer un escaneo rápido con un antivirus y eliminar el malware para restablecer la seguridad del ordenador.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social no se ha pronunciado al respecto, pero desde la OCU avisan que este tipo de suplantaciones son algo habituales. Aún así, solo se debe confiar en páginas seguras con protocolo https:// y de correos que verifiquen la autenticidad de la institución, más si proviene de un organismo gubernamental.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Viva la tecnología!
A Favor
En Contra

¿Saben ya de donde procede el ataque?. A lo mejor es de la oposición y sus allegados.

Puntuación 3
#1