Nacional

Illa amenaza con el uso de la Justicia para obligar a cumplir las cuarentenas

Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen: EFE

"Saltarse la cuarentena no es solo una actitud incívica, sino un delito". Así de rotundo se ha mostrado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, partidario de amenazar con el uso de la Justicia para cumplir con las cuarentenas, en una entrevista publicada este domingo en el periódico La Vanguardia.

Y es que según una encuesta de la Generalitat de Catalunya, el 13% de los positivos detectados por PCR no siguen la cuarentena, y tampoco lo hace un 45% de sus contactos. "Si das positivo en una PCR, aunque te encuentres bien y no tengas síntomas, puedes contagiar. Tienes que aislarte", afirma Illa.

El ministro de Sanidad afirma que la administración debe ofrecer los recursos necesarios si la persona contagiada no dispone del espacio para hacer la cuarentena. "Ahí tienen un papel clave los ayuntamientos: lo inteligente es que los gobiernos autonómicos trabajen codo a codo con los alcaldes".

Illa ha explicado que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo, y que ahora "hay que estabilizar la curva y bajar los contagios". "Estamos ante un incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario", una subida que atribuye a factores como la movilidad desde el fin del estado de alarma y la mejora del sistema de detección precoz de casos.

Vuelta a la escuela y vacuna

Ante la vuelta a las aulas en septiembre, ha defendido que el Gobierno tiene unos criterios "muy trabajados desde hace tiempo", con 2.000 millones de euros que se invertirán en materia educativa del fondo de 16.000 millones destinado a las comunidades autónomas.

Ha insistido en que los padres no deben llevar a sus hijos al colegio si tienen síntomas, como fiebre: "Si no, no habrá salida. Un trabajador, un niño, quien sea que tenga síntomas, no debe salir de casa".

Sobre la vacuna para el coronavirus, ha dicho: "Si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joven
A Favor
En Contra

Este ministro Illa es un impresentable y no se puede confiar en él porque recibe órdenes de Sánchez.

Puntuación 22
#1
incredulo
A Favor
En Contra

No hombre, y si es necesario el ejército a la calle.

Y me pregunto yo, por qué no fueron tan duros con el Proceso catalán. Ah no, que gracias a ellos estáis parasitando en el poder.Por un momento lo había olvidado.

Intentad hacer las cosas bien, cosa imposible por parte de inútiles, y dejaros de amenazas. El país de Europa que más ha respetado las distancia sociales, mascarillas, etc ha sido España. En cambio lidera los rebrotes. ¿ hay algo mal, pero parte del Gobierno, no de los ciudadanos?

A partir de ahora, a meter el miedo en el cuerpo a la gente para que no proteste, y que no sea consciente de la pobreza económica en la que estamos inmersos gracias a vosotros. Y sí , a vosotros. No solo la Covid es el culpable. Solo basta compararnos con el resto de Europa que también tienen COVID.

INÚTILES

Puntuación 23
#2
frt
A Favor
En Contra

Todo depende de la certeza del método. Sin sanidad privada, se pierde la separación de poderes y el derecho a justicia.

Puntuación 9
#3
Corsario
A Favor
En Contra

Illia..... Porque no te vas "filosóficamente" A LA MIERDA Y

y ya puestos, llévate a esa panda de corruptos que te acompaña...... Deja ya de tomarnos por ignorantes. NO TODOS LOS ESPAÑOLES LO SOMOS......

Puntuación 15
#4
VOX
A Favor
En Contra

Y dice esta cuadrilla de impresentables todo ufanos, que se haga caso únicamente a las fuentes oficiales del gobierno, para evitar bulos.

Los mismos, que con Pinocho Sanchez, el Chepas azotador de nalgas bolivariASNO, el asesinILLA de Sanidad, y el tonto Simón que no tiene solución, no han hecho más que mentir desde el minuto uno de la pandemia, siguen mintiendo en todo lo que les compete, y seguirán mintiendo a la borregada acemilada, ¿para que van a decir la verdad, si estamos en una dictadura de izquierdas, con el beneplácito de sus votantes?.

Pues ya sabéis, hambre, miseria y piojos, pero eso si, la culpa la tiene Vox o Franco, y todos contentos.

Puntuación 10
#5
Undertaker Sanchez y el Marqués de Galapagar
A Favor
En Contra

¿Pero no quedamos que el 8M no contaminaba?

Debe ser igual de no contaminante que los ministros socialistas en la playa, sin guardar la distancia social, sin mascarilla, y sin la multa, que si ponen al resto de españoles si no la llevas.

Pero lo que verdaderamente contamina, son las reuniones familiares, esto es para mear y no echar gota.

Puntuación 8
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ El gobierno amenaza con la justicia ? Gobierno y amenaza no me cuadra, tampoco amenaza con justicia. Titular erróneo, sensacionalista o provocador.

Puntuación 4
#7
Paco
A Favor
En Contra

A la mierd4 ya toda esta gente. Solo se les ocurren medidas coercitivas. Lo que necesitamos son medidas pragmáticas: potenciar la asistencia sanitaria y la protección de los más vulnerables (ancianos, etc). Al resto déjennos vivir en paz de una put4 vez...panda de ineptos. Como esto siga así vamos a terminar quemando las calles.

Puntuación 11
#8
luison
A Favor
En Contra

Señor Illa, será delito si hay una ley que diga que es delito, no porque usted lo diga. Y ahora mismo, a juzgar por lo que vemos, no hay ninguna ley que lo diga (porque no hay sanciones, sólo recomendaciones).

Pero voy más allá: si hay una ley que fuerza a una persona a guardar cuarentena en su casa, esa misma ley tiene que dar los MEDIOS a esa persona para poder "sobrevivir" esa cuarentena. Lo que no es de recibo es que en caso de quedar encerrado en tu casa, tengas que buscarte la vida con familiares, amigos, vecinos, o internet, para que te traigan lo necesario a casa.

¿Obligáis a la gente a quedarse en casa? Pues poned los medios para que esa gente pueda cumplir esa ley.

Bienvenidos a la nueva Venezuela: CONFÍNESE. Es superfácil, rápido y barato. Derechos: 0. Obligaciones: las mismas. Servicios: Búsquese la vida.

Puntuación 9
#9