Nacional

Sanidad informa que el remdesivir "se va a agotar en las próximas horas" por el incremento de los contagios

  • Pese a tener un 'stock', el avance de la pandemia también lo ha consumido
  • La próxima semana se espera un envío como parte del contrato con Bruselas
Foto: Europa Press.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que el 'stock' disponible en estos momentos en España de remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la covid-19, "se va a agotar temporalmente en las próximas horas" debido al "incremento del número de casos". Se recibirá un nuevo envío como parte del contrato de la Comisión Europea a lo largo de la semana que viene.

En un comunicado, la AEMPS explica que en el momento de la autorización, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular del fármaco garantizó "un 'stock' suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción". "Sin embargo, con el incremento del número de casos, el 'stock' disponible se va a agotar en las próximas horas", reconoce el texto.

Por ello, la AEMPS, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizará el remdesivir sobrante de ensayos clínicos, disponible en los hospitales participantes en los mismos, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten "hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene".

Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre. España recibió el primer envío (de tres previstos) la semana pasada. El segundo está previsto para la semana próxima.

La AEMPS recomendó una duración máxima del remdesivir de 5 días en pacientes con coronavirus hospitalizados que requieran oxigeno suplementario

"Sin embargo, la AEMPS está trabajando para que se produzca tan pronto como sea posible y evitar así tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios", puntualizan. La AEMPS asegura, además, que está "en comunicación continua y constante con la compañía sobre todos los temas relativos a remdesivir, para optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades".

La AEMPS ya publicó una serie de recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con covid-19 en la que se recomendaba una duración máxima de 5 días en pacientes con coronavirus hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un ciudadano.
A Favor
En Contra

Y nuestro gobierno "genocida pensando en sus vacaciones,

enchufes,pactos a cualquier precio etc,etc,etc,".

En sus cabezas de "chorlitos" solo piensas en ellos y sus familias

y a los "borregos de los ciudadanos.......es igual ya se apañaran.

¡¡¡¡¡Canallas la historia os tiene que juzgar muy duramente!!!!"

Puntuación 23
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y la gente...¿preocupada?...¡una de rabas! y cuando vuelvan a la urna otra vez...no mató a 55. 000, salvó 40. 000. 000 y cuela, ¡vaya que si cuela! por el morro.

Puntuación 24
#2
pep
A Favor
En Contra

Esto en este pañis ya no es noticia. La noticia sería que el gobierno ya hubiese previsto tal circunstancia y se hubiera provisionado para los próximos meses.

La otra gran noticia que esperamos la inmensa mayoría de españoles es la dimisión de este gobierno (aunque flaco favor se le hace al sustantivo) y la convocatoria de elecciones generales para que entre un gobierno con liderazgo, con capacidad, con iniciativa, con.., con..,. Coloquen ustedes todos los calificativos que les vengan a la mente.

Puntuación 18
#3
Reason why
A Favor
En Contra

Pues a ir tirando de Aplidin y de paso usamos producto nacional.

Puntuación 13
#4
No me lo puedo creer
A Favor
En Contra

NI siquiera eso lo han previsto. Esto ya pasa de castaño oscuro.

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esto es mentira, otra más para infundir el pánico en la población: Los contagiados no consumen remdesivir, que solo está recomendado en casos de enfermos graves. La inmensa mayoría de los 'contagiados' no están ni siquiera enfermos y mucho menos hospitalizados o graves, por lo que no consumen remdesivir.

Puntuación -2
#6
IDIOTAS
A Favor
En Contra

Estos tíos son idiotas.

PERO MUY MUY IDIOTAS.

Puntuación 4
#7
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

pongame cinco antes de que se agoten........

Puntuación 1
#8