Nacional

Iglesias sigue blandiendo el artículo 128: "El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos en momentos excepcionales"

  • Apunta a la necesidad de una industria nacional que fabrique respiradores

En una entrevista en Telecinco, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reafirmó en sus referencias al artículo 128 de la Constitución y explicó que son una forma de "definir el patriotismo", que significa "poner lo general por delante de lo individual por el bien de la patria". "El gobierno puede pedirle a personas concretas que hagan un sacrificio por el bien de la patria en momentos excepcionales", dijo.

En concreto, Iglesias apuntó a la posibilidad de ordenar "que una farmacéutica fabrique medicinas concretas, o que una empresa de coches fabrique respiradores", una posibilidad como la que ya aplicó el presidente de EEUU, Donald Trump, en base a la Ley de Producción de Defensa de dicho país el pasado viernes, ordenando a General Motors que fabricara respiradores. Iglesias también apuntó a la necesidad de "impulsar una industria nacional para que no haga falta importar respiradores, mascarillas o medicinas".

El vicepresidente segundo explicó que "la crisis ha obligado a hibernar la economía" y que su objetivo en estas circunstancias es "hacer una movilización sin precedentes para rescatar a los ciudadanos, a los trabajadores, a las pymes" en vez de "a la banca, como en 2008".

"Tiendo la mano"

Preguntado sobre las cifras de gasto, Iglesias lo comparó con la crisis de 2008, cuando "la deuda llegó al 100% del PIB", y que "el debate no es si gastar, el debate sobre el coste es en qué se gasta. "Ahora hay que gastar pero para ayudar a la gente que está haciendo un esfuerzo."

Respecto a las críticas de la oposición, dijo que sigue "tendiendo la mano" a los distintos partidos para escuchar sus quejas, porque "la gente no se merece que los políticos nos tiremos los trastos a la cabeza". "La semana pasada estuvimos hasta las dos de la mañana en el Congreso, y muchos partidos nos pedían reforzar el confinamiento, que es lo que hicimos", explicó.

Y sobre las informaciones sobre descontento en el seno del Ejecutivo y de una posible amenaza de dimisión de la ministra de Economía, Nadia Claviño, Iglesias no confirmó ni desmintió, pero dijo que "lo que pensamos cada ministro ya lo sabéis, los periodistas hacéis muy bien vuestro trabajo", en una velada admisión de las noticias. Aunque insistió en que "en el seno del Gobierno se debate, y si no debatiéramos no seríamos Gobierno. En una situación excepcional no vamos con piloto automático".

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Susden
A Favor
En Contra

Torpes, trincones y vividores. Por el interés general os tendríais que ir, pero no podríais vivir?

Una y otra vez se demuestra que estos personajes perjudican siempre el interés general que dicen defender y, especialmente, a la gente más vulnerable. Es repugnante

Puntuación 12
#25
Nuestros NO representantes
A Favor
En Contra

Siento rabia y dolor por todo lo que está pasando en mi pais, tanto por el virus, como por nuestros políticos.

Izquierda: Defiende la igualdad social FALSO

Derecha: Orden social y jerarquía FALSO

Ni los unos ni los otros me representa y es por ello que tuve que emigrar ya hace 10 años.

Las decisiones de unos llevaron al gobierno de otros y entre los dos llevan a todos los españoles al enfrentamiento entre amigos y familia.

He ahí el refrán: divide y ganarás

Puntuación 4
#26
Santiago
A Favor
En Contra

El gran error de aquellos que defienden a Pablo Iglesias es que ven en el a una persona racional, capaz de entender la situacion actual y administrar respuestas logicas.

Quien dedica un poco de tiempo al estudio de su personalidad, se da cuenta de que es un psicopata que instrumentaliza a otros para lograr sus fines, y el sufrimiento, la muerte y la apropiacion indebida estan justificados con estos mismos fines.

Iglesias y Soros se han encontrado con la oportunidad de su vida, se han hecho realidad sus deseos, y ahora debe aprovechar la coyuntura actual.

Hitler tambien aprovecho el tratado de Versalles y la catastrofica situacion de Alemania a su favor, llegando al poder con su populismo.

Gracias a Dios, cada dia se le cae la venda a mas gente.

Puntuación 6
#27
Simonides
A Favor
En Contra

Sacrifícate tú y deja a este país tranquilo, envidioso y malvado.

Ves muriendo a miles de compatriotas y no cesas de envenenar todo por tu maldad que sabes que aportas.

Eres un destruye economía que arruina a este país y empiezo a entender que se necesita más que palabras.

Cárcel.

Puntuación 4
#28
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Tambíén los ciudadanos podremos pedir a los "parásito-políticos" sacrificios extraordinarios en momentos excepcionales, ¿no?, empezando por tí marqués, y la "cónyuga", ¿váis a alojar en vuestro humilde "CASTA-illo", a alguna familia desfavorecida, váis a ceder parte de vuestro "salario mínimo" para obras de beneficiencia, o váis a seguir de mitineros-burgueses, vociferando y puño en alto bien cerrado (para que no se os escape la pasta), engañando al Pueblo, mientras calentáis, poltrona, y cobráis buena paguita, apoyando al "docto-felón"?, ¡jetas, que sóis unos jetas!, mentirosos y trileros.

Puntuación 3
#29
manuel
A Favor
En Contra

¿Seguirá durmiendo Sanchez por las noches?La gran mayoría de los españoles hemos dejado de hacerlo desde que metió a la pareja en el gobierno,bueno "desgobierno"

Puntuación 4
#30