Nacional

Celaá apunta a que podría haber solo entre 15 y 20 días de clases presenciales

  • La ministra descarta que este curso se de por perdido a causa del coronavirus
  • Se volverá a reunir con las autonomías para determinar el tercer trimestre
  • Asegura que en Selectividad no se evaluará de los contenidos no vistos
Foto: EFE.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirma que habrá entre 15 y 20 días de clases presenciales . "Los alumnos están trabajando con esperanza y aplicación y tenemos la confianza de poder regresar a las aulas, sino de una manera plena de una forma escalonada para hacer un repaso general", ha indicado Celaá en una entrevista en Onda Cero.

Celaá ha insistido en que "ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus" y ha recordado que "en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre" y, a partir de ahora, "hay que organizar el último". En este sentido, ha explicado que a finales de abril mantendrá una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas para "determinar si hay condiciones para poder seguir vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial".

"Mantenemos la confianza abierta de poder atender alumnos de manera presencial en el último trimestre, aunque fuera quince días, para hacer un repaso presencial de aquellos contenidos que han sido estudiados bien por via telemática o los de los dos primeros trimestes", ha indicado la titular de Educación.

Asimismo, Celaá ha confirmado que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital y se "trabaja en la identificación de aquellos alumnos que, por las circunstancias de distinta naturaleza, no estuvieran conectados con el profesorado". Manifiesta que "estamos trabajando desde el Ministerio para intentar proporcionar vía teléfono móvil, material didáctico con el que van a poder conectar estos alumnos con los profesores".

Asimismo, ha justificado el retraso de las pruebas de la Selectividad entre el 22 de junio y el 10 de julio y, en cuanto al contenido, ha recalcado que "todo el mundo va a poder ser evaluado con la mayor equidad" porque "no serán examinados de esos contenidos que no han visto". 

Sobre la Formación Profesional, sostiene que "los alumnos van a ser examinados exactamente igual que los de Bachillerato, es decir terminaran sus cursos en la misma fecha", para que aquellos que lo deseen se puedan presentar también a las pruebas de la EBAU.

En relación con la conciliación que se está llevando a cabo en todos los hogares, la ministra apunta que "los padres se han convertido en ayudantes de la educación de sus hijos". Además, ha querido agradecer a la TVE el programa educativo "Aprendemos en casa" que se está emitiendo todos los días.

La situación de los Erasmus era otra de las preocupaciones de la comunidad educativa. "A los estudiantes de Erasmus se les permitió que volvieran a casa cuando aparecieron los primeros brotes y hoy en día, la inmensa mayoría está de vuelta", expuso la ministra.

Celaá ha hecha hincapié, no obstante, en la necesidad de reducir la tensión de los estudiantes de último curso de Bachillerato ante las pruebas de acceso a la universidad. "Hay que rebajar la tensión de estos alumnos, hay que buscar el equilibro" y garantizar "que van a tener condiciones justas en su examen para la universidad", ha indicado la ministra.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Esto va para largo señora y lo sabe muy bien, y si no lo sabe, debía estar bien informada.

Puntuación 27
#1
¡Madre mía!
A Favor
En Contra

¿Pero en manos de quienes estamos?

Puntuación 33
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Han empezado por cargarse a los mayores, luego les siguen los de mediana edad y ahora van a por los niños.

Esta es la gentuza que nos gobierna.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
adelesp2005
A Favor
En Contra

Siguen sin ver el problema. Este año está perdido. El curso seguirá en Enero de 2021, hasta que no haya vacuna y la población no inmunizada este vacunada no hay nada que hacer. Y esto si hay vacuna para el Otoño y se vacune la población antes del Invierno.

Puntuación 8
#4
Hip
A Favor
En Contra

Si cuando vuelvan usted ya no está en el gobierno será perfecto.

Puntuación 18
#5
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

DA LO MISMO

TOTAL PARA LO QUE LES ENSEÑAN

Puntuación 14
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Envíe usted a sus hijos y nietos. Sinvergüenza.Sigan ahondando en el mal que le habéis hecho a este país.

Cállese, no tiene ni PVTA idea de lo que habla.

Puntuación 19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Que vuelvan al colegio ya, que estan pasando mucho tiempo con sus padres fascistas y corren el peligro de empezar a pensar por si mismos!!!

Todo por culpa de este virus machista y fascista!! Cajera, dame fuerzas desde galapagar!!!

Puntuación 10
#8
cholito
A Favor
En Contra

los q teneis q volver a las aulas sois vosotros... pero muchos años.

Puntuación 23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

O 10 días, si total pa la M de educación que se da y para lo que sirve no se va a notar! Máxime con el dr cum fraude de Zparo.2.0 letal level, la carapapas e iletradas de vicepresidentas 6 menistras, y la Lastra con e.g.b. por los pelos!

Puntuación 9
#10
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

PERO QUE EXPELE ESTA CARA PELLEJA, SI LO UNICO QUE SE HA PERMITIDO BABEAR:

"LOS HIJOS NO SON DE LOS PADRES"

¡PUDRETE!..

Puntuación 9
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Hay que ver como se parece este pellejo viejo a Fofito, uno de los payasos que trabajaba con Miliki.

Lo malo es que esta payasa no hace gracia.

Puntuación 7
#12
TELEVISIONES COLABORACIONISTAS CON EL GENOCIDIO S.A.
A Favor
En Contra

Aprobao general pa tor mundo!! 10 preguntas de ideología de género, tema transvergal, y andando...

jojojojojo de esta no se sale, esta vez sus pasasteis rojos de mrda.

Puntuación 6
#13