Nacional

Barajas comienza a recuperar la normalidad tras el cierre del espacio aéreo por la presencia de drones

  • Aena asegura que no hay vuelos cancelados, por ahora sólo retrasos
  • El cierre del espacio aéreo ha durado hasta las 14:20 horas de este lunes
  • Dos pilotos dieron la alarma y se activó el procedimiento de desvío de vuelos

El aeropuerto de Adolfo Suárez Barajas comienza a recobrar la normalidad poco a poco y ha empezado a permitir la entrada de tráfico tras una hora y media con el espacio aéreo cerrado. El aeropuerto suspendió todos los despegues y aterrizajes por la presencia de drones en sus inmediaciones, según confirmó el Ministerio de Transportes. Ahora el espacio aéreo vuelve a estar abierto en el aeropuerto, pero la recuperación de la actividad se está realizando de forma progresiva, según informan desde Aena y Enaire.

Fuentes del gestor aeroportuario Enaire explicaron a Europa Press que en el transcurso de esta mañana dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

Más tarde, este mismo gestor anunció que se comenzaban a restablecer de forma gradual las operaciones en el aeropuerto en coordinación con Aena y la Guardia Civil. Aunque se han producido retrasos, hasta el momento no se ha cancelado ningún vuelo, según han informado desde Aena a elEconomista.

Por tanto, Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigen a Barajas en este momento están siendo redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, el principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los drones "no son juguetes"

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Este fin de semana, agentes de la Policía Municipal de Madrid sorprendieron a un hombre de nacionalidad estadounidense que sobrevolaba "sin autorización" un dron en plena Plaza Mayor, por lo que fue denunciado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según ha informado el Cuerpo municipal en un comunicado, agentes de la Unidad de Centro Sur que patrullaban por las inmediaciones de la Plaza mayor fueron avisados por un ciudadano que les alertó de la presencia de un dron en la plaza. Así, los agentes comprobaron que sobre "una gran aglomeración de gente", a unos 10 metros de una de las fachadas y sobrepasando los tejados de uno de los edificios de la plaza, se podía observar un dron en vuelo.

Tras comprobar que "se estaba poniendo en riesgo la seguridad" de los viandantes, además del vuelo de los helicópteros de servicios de emergencias, localizaron al piloto en la terraza de uno de los apartamentos de la Plaza Mayor en un cuarto piso. Este manifestó que estaba volando el dron, de casi 40 centímetros, a unos 60-70 metros de altura; el vehículo aéreo no tripulado no llevaba placa identificativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

¿¿????
A Favor
En Contra

Pero bueno.....es posible que unos drones paralicen un aereopuerto de ese tamaño????

Puntuación -1
#1