
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la lista completa de como se distribuyeron los 10,000 millones en publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En su conferencia matutina indicó que se dará a conocer el desglose de como se gastaron 10,000 millones de pesos en publicidad oficial durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo anterior, luego de que diversos comunicadores le reclamaran el porqué solo se filtró una parte de los medios que recibieron recursos por dicho rubro.
"Hay un reclamo también que por qué no se dio a conocer todo el gasto de publicidad, los 10,000 millones de pesos. Hoy ya se entrega toda la información de los 10,000 millones de pesos y también el INAI va a decidir qué hacer con esa información".
Cabe mencionar que en la conferencia de esta mañana el comunicador Ricardo Rocha recriminó al presidente por haberlo incluido en la lista que filtró la semana pasada el medio Reforma.
Rocha indicó que se trata de una "calumniosa lista" ya que puede comprobar que las dos empresas en las que se le vinculó- JR Servicios de Información- la operan sus hijos y él no tiene ninguna injerencia porque "ellos ya caminan solos" y en la segunda-RRR Comunicaciones- solo trabajó para generar cápsulas informativas a la Secretaría de Agricultura.
"No se trata de compra-venta de opinión editorial, señor presidente. Son videos, como dicen, entregables".
En ese sentido, López Obrador le respondió: "Decirte, Ricardo, que nosotros actuamos de buena fe y que no existe ninguna intención de perjudicarte. Claro que sabemos que eres un periodista profesional, que en los tiempos en que nos cerraban los espacios tú nos dabas oportunidad de manifestarnos, de expresarnos".
En ese contexto, explicó que tuvo en sus manos la lista antes de que se hiciera pública y que no quiso depurarla a pesar de que estaban nombrados amigos suyos.
"Cuando yo vi la lista, porque sí la tuve en mis manos, lo único que dije es: Envíenla como está, porque tampoco iba yo a depurarla, no podría hacerlo, hay otros amigos que en momentos también difíciles nos han ayudado y vienen ahí y dije: Va".