
Un estudio elaborado por la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevaron a prohibir la comercialización de 19 marcas de quesos y dos productos de yogurth natural por incumplir normas.
El estudio "comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores".
Las marcas de quesos que deberán suspender su comercialización son Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.
Por otro lado, se prohibió la comercialización de los yogurts Danone Bebe gastro y Danone Azúl por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
¿Qué normas incumplieron los quesos?
El estudio encontró las siguientes violaciones:
Utilizan la leyenda 100% de leche sin serlo
Adicional grasa vegetal para sustituir la lecha que deberían contener en su elaboración
Proporcionan un gramaje mejor al declarado en su etiqueta como 'Contenido Neto'
No informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para elaborar el queso
Lala responde
Tras la difusión de esta noticia, Grupo Lala respondió al estudio de la SE y Profeco, y dijo que su Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramados cumple con todas las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 223.
"En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan", informó Grupo Lala, que dijo estar en contacto con las autoridades para aclarar esta situación.