
Las plantas de fertilizantes que originaron las denuncias por corrupción contra Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya empezaron a producir, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fertinal y Agro Nitrogenados son dos empresas de fertilizantes que el gobierno de Enrique Peña Nieto compró a precios millonarios a pesar de que en ambos casos existía la advertencia de que se trataba de plantas "chatarra" y en quiebras, que dejarían pérdidas para la petrolera estatal.
El exdirector de Pemex, quien fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, está siendo investigado por la compra de Agro Nitrogenados, que se llevó a cabo bajo su administración.
"Estamos iniciando la producción de fertilizantes en las plantas de Coatzacoalcos, de Pajaritos. Estas plantas famosas porque dieron lugar a las denuncias de corrupción del señor Ancira y del señor director de Pemex, Lozoya", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario añadió que el fertilizante producido por las plantas será entregado a campesinos y productores indígenas de diferentes estados de la República.
López Obrador añadió que el uso de estas plantas no detiene el proceso judicial que se lleva a cabo en contra de Ancira y Lozoya.