
El periodista Carlos Loret de Mola, presentó un reportaje llamado "Emperador Napoleón" en el que documenta como la familia del exlíder minero y actual senador por Morena, Napoleon Gómez Urrutia se ha enriquecido desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo impulsó y protegió tras la persecución política de la que fue objeto en sexenios anteriores.
En el reportaje de indica como Gómez Urrutia llegó al Senado tras las elecciones de 2018 'cobijado' por López Obrador.
Dos meses después de que su papá tomó posesión como senador, integrante de la Comisión de Minería, el hijo de Napoleón Gómez Urrutia "Napito", creó una empresa minera. #EmperadorNapoleón un reportaje especial de @WRADIOMexico. https://t.co/PUv4PXtA0s
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) January 14, 2020
Antes, vivió en Canadá con su familia tras huir del país en medio de acusaciones de trabajadores mineros que lo señalaban de robarse 55 millones de pesos del sindicato que encabezaba y que heredó tras la muerte de su padre en 2001. Fue exonerado años después.
A dos meses de llegar al Senado, su hijo Napoleon "Polo" Gómez Casso creó una empresa de exploración y explotación minera llamada Exploraciones Rinho en San Pedro Garza García.
La "maniobra" se llevó a cabo solo cinco días después de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018.
El 6 de julio de 2018, creó la empresa Abstract Energy Holding , dedicada a la colocación de paneles solares y tiene el 95% de las acciones.
En un lapso de 4 meses el hijo de "Napito" creó dos empresas en sectores donde su padre puede inferir con 'reformas a modo' desde las comisiones de las que es parte en el Senado de la República.
La familia de Gómez Urrutia que ha tenido el control del sindicato minero por 55 años, ha llevado una vida de lujos y acumulado una fortuna.
En 2015 Gómez Urrutia vendió una residencia en la colonia Florida en la Ciudad de México a una empresa de la familia llamada Napale S.A de C.V, valuada en 30 millones de pesos; sin embargo, para hacer la transacción la 'vendieron' por un valor mucho más bajo: 2 millones de pesos.
También tiene una residencia en Tepoztlán, Morelos, con valor de 60 millones de pesos. En 2002, compró otro inmueble en Lomas de Chapultepec por 1 millón 300,000 dólares y mientras estaba exiliado en Canadá, su esposa, Oralia Casso compró un departamento en Vancouver por 26 millones de pesos.
En total, suman propiedades por valor mayor a los 150 millones de pesos.
A esto, se suman los lujos que "Polo" Gómez Casso, quien adquirió una casa en San Antonio Texas cuando tenía 21 años y actualmente tiene una propiedad en Mérida, Yucatán.
También, a sus 32 años de edad ha presumido ser propietario de al menos 31 autos de carrera.
Finalmente se indica que cuenta con un canal de videos en YouTube en el que presume sus autos y camionetas tipo Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMW, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X y Nissan GT-R; asi como motocicletas, cuatrimotos y bicicletas de lujo.
? "Polo", hijo de Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr), es dueño de 31 autos de lujo con valor de 2 millones de pesos cada uno - https://t.co/mTm4Fzn0zN pic.twitter.com/xK7bmzCMJt
— Economíahoy.mx (@Economiahoymx) January 14, 2020
RDMD