Mujer profesional

Las mujeres lo tienen difícil para ser directivas de publicidad

El hombre cuenta con hasta 13 veces más probabilidades de acceder a un puesto directivo en una agencia de publicidad que la mujer, con lo que el sexo es un factor de riesgo en la promoción vertical en este sector.

Son algunas de las conclusiones del estudio La mujer en el sector publicitario. Categorías, especializaciones y conflicto trabajo-familia en agencias españolas, presentado en Madrid y editado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP).

Esta discriminación se puede deber a que el ámbito publicitario tiene una estructura en la que los ascensos son "arbitrarios" y se deciden de manera informal, a través de "los llamados acuerdos de la cerveza", explicó Marta Martín, responsable del informe, elaborado con datos de 23 agencias de publicidad (sobre todo de Madrid y Barcelona).

Además, expuso que hay sectores que lo achacan a un "sesgo" en la promoción vertical, mientras otros hablan de tardanza en la incorporación al trabajo. En todo caso, Martín asemejó esta situación en publicidad a la banca de inversión. Menos de un 1 por ciento de las encuestadas era directiva frente a casi un 10 por ciento de directivos, mientras el 55 por ciento de las entrevistadas era empleadas frente al 40 por ciento de ellos.

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