Movilidad del futuro

El alquiler de trasportes eléctricos llega la ciudad

  • En España actualmente hay más de 20 empresas dedicadas al alquiler de trasportes eléctricos por minutos, que ofrecen soluciones de movilidad sostenible en el terreno urbano
Dreamstime

Vivimos en un mundo hiperconectado, no solo por las redes sociales, plataformas y avances tecnológicos, sino también por cambio en nuestro propio estilo de vida.

En España, el transporte presenta grandes diferencias geográficas. Madrid ostenta una de las mejores redes de trasporte público de Europa, no solo por su conectividad sino también por la variedad en sus servicios y la eficiencia. Pero fuera de estos métodos cada vez son más las empresas que fácilitan nuevas opciones de movilidad dentro de los centros urbanos, opciones cada vez más sostenibles y concienciadas con el medio ambiente.

Patinetes eléctricos

El negocio de los patinetes eléctricos lleva ya unos años siendo un quebradero de cabeza para empresas y usuarios, que quieren beneficiarse de un modelo de trasporte muy cómodo, pero por mucho tiempo nada regulado, que en ocasiones puede volverse un peligro para usuarios y peatones.

En España actualmente hay 12 empresas que se dedican al alquiler de este tipo de vehículos sin carnet que permiten a sus conductores poder trasportarse de una manera muy rápida por las ciudades sin la necesidad de obtener ningún tipo de permiso especial, tan solo con la facilidad de descargarse una aplicación en el teléfono, si se trata de un patinete de alquiler u obtener uno propio, ya que la compra de estas máquinas cada vez se está volviendo más accesible para la población en su conjunto.

El futuro es eléctrico y viene de la mano de las grandes empresas automóvilisticas

Existen muchas marcas que ofrecen este servicio alternativo, tanto en el ámbito del alquiler como de la compra de estos productos. Algunas de estas firmas cuentan incluso con el apoyo de caras reconocidas, como la empresa Pure Electric, que hace apenas una semana presentaba su segunda generación de patinetes eléctricos en España, esta vez de la mano de Fernando Alonso.

Los patinetes eléctricos están de moda, y que cada vez son más habituales en las ciudades, pero esto no quita de que tengan que cumplirse una serie de requisitos para su utilización, que hasta hace bien poco quedaban al aire. Estos VMP (vehículos de movilidad personal) que han cobrado fuerza durante estos últimos años tanto de manera particular como de la mano de empresas de alquiler por minutos ya empiezan a estar regulados en las ciudades españolas.

Los VMP, entre los que se encuentran los patinetes, no podrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT). Y al tratarse de un vehículo que puede llegar a alcanzar más de 80km por hora, sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir bajo los efectos de las drogas. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, con multas similares a la violación de estas normas en cualquier tipo de vehículos, con multas de hasta 200 euros.

Más bicicletas

Las bicicletas de alquiler dentro del territorio urbano se han vuelto una de las formas más fácil, económica y rápida de visitar el centro de una ciudad sin renunciar a la comodidad. Hay millones de puestos de recarga para estos vehículos alrededor de todo el país y cada vez aparecen más y más. Es el caso de Sevilla que hace apenas dos semanas anunció que se habilitarían otros 329 aparcamientos para estos vehículos en el centro de la capital andaluza.

Madrid por su parte es el centro neurálgico de la proliferación de estos vehículos no solo por su fácil acceso sino por establecer vías especiales para su uso en prácticamente todo toda la capital sin importan que tan cerca o lejos del núcleo urbano nos encontremos. Sobre todo, estableció puntos de acceso en las zonas universitarias, donde más usuarios registran estas bicicletas.

Un coche por minutos

El negocio de los coches de alquiler por minutos está en auge en las grandes ciudades, sobre todo en las capitales como Madrid, Barcelona y Sevilla, donde cada vez hay más modelos disponibles. Este servicio permite a los usuarios desplazarse por el centro de las ciudades en coches eléctricos que se pueden reservar a través de la aplicación móvil de la marca en cuestión.

Este método de trasporte se inspira en el carsharing (coches compartidos), una forma de consumo basada en pagar por específicamente por la movilidad evitando así la compra de vehículos, impulsando así el uso de vehículos eléctricos.

Empresas como Zity llevan desde finales del año pasado empleando este sistema del carsharing en nuestro país, a través de vehículos de Ferrovial y Renault. Estas marcas matricularon el pasado 2020 una flota de 500 vehículos para dar este servicio en España, de estos, se vendieron 1.380 coches eléctricos, lo que supone un incremento del 301,1% respecto las ventas del año 2016, justo cuando el primer modelo eléctrico salió a la venta, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Motos eléctricas

Otra de las acciones que cada vez es más demandada por los usuarios a la hora de elegir un trasporte alternativo son las motos eléctricas de alquiler, que se pueden encontrar casi en cualquier parte de las ciudades. Ya que a diferencia de las bicicletas y patinetes eléctricos no necesitan un lugar de estacionamiento específico.

Muchas empresas están aprovechando la tirada de estos vehículos entre los jóvenes para facilitar aún más si cabe su acceso. Este es el caso de Free Now, aplicación dedicada a concertar trayectos de taxi por prácticamente todas las ciudades de nuestro país, que acaba de extender su negocio a las reservas de scooters eléctricas del servicio de Cooltra por el momento en tres ciudades: Barcelona, Madrid y Valencia, donde ya es aplicable el servicio, para de esta manera acceder a él de forma más sencilla.. Simplemente con solicitar un lugar y la hora ahí estará una de las scooters de Cooltra lista para ser usada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin