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El sector del alquiler y suscripción de coches continúan su crecimiento en mayo a la espera del verano

  • Las matriculaciones del 'rent a car' crece un 19%, hasta las 36.555 unidades, mientras que las del renting lo hacen un  5,6%, hasta las 33.511 
  • El peso del renting en el canal de empresa se ve afectado por la incertidumbre tecnológica y regulatoria 
  • El renting matrícula 7.657 100% eléctricos (+81%), mientras que el 'rent a car' más del triple: 1.248 vehículos 
Imagen de la firma de un contrato de alquiler de coche | Dreamstime
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El sector del alquiler de vehículos y renting han mantenido su senda positiva de crecimiento este año y ante la llegada del verano han aumentado sus matriculaciones el mes pasado. En el caso del 'rent a car', se matricularon el mes pasado 36.555 unidades, un 18,97% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el caso del renting, se registraron 33.511 automóviles, un 4,21% más.

Los datos que publican este martes la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), con datos de la consultora MSI, y la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), confirman la tendencia de crecimiento que han visto ambas patronales este año en las matriculaciones en el sector.

Sin embargo, en el caso del renting, en lo que va de año se han registrado 144.651 unidades matriculadas, un 0,96% menos que en el mismo periodo de 2024. Al mismo tiempo, este año el renting ha ido perdiendo peso en el total de las matriculaciones, colocándose en el 25,01%, cuando hasta mayo del año pasado estaba en el 28,39%. Esta caída se ha visto reflejada en el canal de empresas, donde su peso fue del 46,87%, 0,84 puntos por debajo del mismo período del año anterior.

Para el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, el mercado de las empresas, "que son las que más planifican su movilidad, sigue estando afectado parcialmente por la incertidumbre tecnológica y regulatoria". No obstante, destaca que hay el fuerte impulso en el renting de los vehículos electrificados (eléctrico e híbrido enchufable), con un crecimiento del 50,93% en sus matriculaciones, representando ya el 13,25% del total de las matriculaciones de renting, focalizándose este crecimiento especialmente en los vehículos 100% eléctricos (BEV), con un aumento del 81,02%.

En concreto, los híbridos enchufables (PHEV) de gasolina suponen el 7,32% del total del renting, con 17.915 unidades y el híbrido suave no enchufables de gasolina (MHEV) el 12,38%. Los eléctricos puros, por su parte, registraron 7.657 unidades, y representan el 5,29% del total del sector.

En la misma línea se encuentra el 'rent a car' donde destaca un crecimiento de matriculaciones de vehículos alternativos como el gas licuado con petróleo (GLP), los cuales se multiplican por más de siete y contabilizan 1.345 unidades en este último mes. También se disparan los vehículos híbridos enchufables de gasolina, los cuales percibieron un crecimiento del 400,84%, tras registrarse 2.990 unidades. En el cómputo total, a lo largo del mes de mayo, los vehículos con motorización gasolina (38,93%) copan la mayor cuota del mercado, seguidos por híbridos de gasolina mild hybrid (21,07%), mientras que los 100% eléctricos matriculan 1.248 unidades el mes de mayo más que triplicando (+249,58%) la cifra del año anterior, y dejando su cuota total en el mercado alcanza un 3,41%.

A la vuelta del verano

Las matriculaciones del los coches de alquiler suben también en la preparación del verano. Los datos de Feneval revelan que el alza en matriculaciones se dio tanto por su canal que en casi todas las comunidades hubo un incremento en el registro de vehículos, menos en Ceuta, La Rioja y Melilla que no registraron ninguna matriculación en mayo. Por el contrario, en Cantabria las matriculaciones se han multiplicado por cuatro, llegando a las 843 unidades.

Caso similar en País Vasco, donde se anotaron 120 unidades, el doble de las matriculadas el año anterior o la Comunidad Valenciana, donde está activo el Plan Reinicia Auto+ de ayudas para la adquisición de un coche tras el paso de la dana y donde se duplicó también la cifra hasta las 6.332 unidades. Madrid es la comunidad que más registró matriculaciones en el 'rent a car' con 26.465 vehículos (+9,35%), seguida de Valencia y Canarias (1.407 unidades; +30,16%).

En este sentido, desde Feneval explica que están afrontando "con buen optimismo" la próxima campaña estival 2025. "Las previsiones nos indican que seremos testigos de una demanda sólida, con un crecimiento tanto de viajeros internacionales como nacionales que apostarán por el vehículo de alquiler como opción de movilidad y libertad para sus viajes y desplazamientos. El pasado año, entre los meses de abril y mayo (momento álgido de preparación de flota de cara a la temporada de verano julio-septiembre), matriculamos un total de 58.551 vehículos. Para el mismo periodo, en este año hemos incrementado esa cifra más de un 16% hasta llegar a las 67.939 matriculaciones", añaden desde la patronal a elEconomita.es.

No obstante, Feneval explica que también preocupa "seriamente" las restricciones impuestas en zonas turísticas de gran peso y valor para su mercado, como son las Islas Baleares. Especialmente en Ibiza, donde, desde el pasado día 1 de junio, se ha restringido la entrada de vehículos de alquiler. Una medida que, además de generar inseguridad jurídica y distorsionar la competencia del mercado, impactará de manera negativa en la calidad de sus servicios.

"Queremos recordar que la flota de 'rent-a-car' representa menos del 10% del tráfico en la isla y es, además, la más joven y sostenible del parque móvil, dado su alto proceso de renovación. Señalar a nuestro sector como responsable de la saturación en las carreteras es injusto y poco riguroso. Pedimos, por tanto, diálogo, proporcionalidad y una toma de decisiones por parte de las administraciones públicas basada en datos y no en percepciones. El rent-a-car es clave para la movilidad turística y su desarrollo debe ir de la mano de una regulación justa y consensuada", explican.

Aumento en la inversión en renting

De su lado, la AER subraya que el sector del renting en conjunto invirtió más de 765 millones de euros en compra de vehículos durante el mes de mayo, mientras que las inversiones acumuladas en lo que va de 2025 se sitúan en 3.295 millones de euros, un 0,33% más que en el mismo periodo del año pasado.

En el renting, la marca más popular es la francesa Renault, que mantiene la primera posición a pesar de que las matriculaciones de sus coches en el sector hayan caído un 12,83% en estos cinco meses respecto al año anterior. Le siguen Volkswagen (+2,2%), Peugeot (+23,5%), Toyota (-7,17%), Citroën (+0,37%) y BMW (-3,01%). Por otro lado, el vehículo más matriculado por estos servicios de suscripción, que incluyen furgonetas para autónomos y empresas, es el Citroën Berlingo (+58,78%), seguido del Nissan Qashaqai (-5,68%), el Renault Kangoo (+74,21%), el Ford Transit (+75,39%) y el Volkswagen Tiguan (+41,08%).

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