
Viajar en caravana es una excelente forma de recorrer el mundo con la casa a cuestas. Al llevar el espacio habitable enganchado al coche mediante un remolque puedes disfrutar de diferentes tipos de conducción y dejar la caravana aparcada para continuar explorando con menos peso.
Aunque esta práctica es una auténtica maravilla, hay varios factores a tener en cuenta antes de iniciar el viaje. La Dirección General de Tráfico advierte que "requiere cierta práctica y ser cuidadoso al volante. Hacia delante todo es relativamente fácil, pero la conducción puede complicarse cuando hay que hacer ciertas maniobras 'tirando' de un remolque, especialmente si es pesado o voluminoso, o ambos.
La advertencia de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que advierte a los conductores de los factores determinantes a tener en cuenta antes de comenzar un viaje en caravana. En especial, el agente ha explicado los lugares en los que deben situarse los pasajeros cuando el vehículo está en movimiento, dependiendo del tipo de caravana.
"En las autocaravanas los pasajeros pueden viajar en la zona de vivienda, pero en las caravanas está prohibido viajar mientras el vehículo está en movimiento", explica el agente en una publicación de Instagram. La posibilidad de ir montado en la parte habitable del vehículo radica en si este va remolcado o es parte integrada del mismo.
La DGT infomorma
Esta prohibición se ve perfectamente reflejada en la información que proporciona la Dirección General de Tráfico sobre la situación y ubicación de los pasajeros en este tipo de vehículos. "Los pasajeros deben viajar en el vehículo tractor, haciendo uso del cinturón o de un sistema de retención homologado. Está terminantemente prohibido viajar en el interior de la caravana o del remolque", indica la DGT.
La legislatura cambia en aquellos vehículos en los que la parte habitable está completamente integrada en el interior. "En el caso de las autocaravanas no hay ninguna limitación para que los pasajeros pueden viajar en el interior, salvo que sobrepasase el número de plazas permitidas en el permiso de circulación del vehículo."
Relacionados
- Un ex-Guardia Civil denuncia a la DGT por un tramo de carretera trampa: "Es una auténtica salvajada"
- Adelantar a la Guardia Civil en esta situación te costará una multa de hasta 600 euros y 6 puntos del carnet de conducir
- La Guardia Civil multa en una semana a cientos de conductores por esta característica común que se endurecerá pronto tras el visto bueno del Gobierno