Motor

Descubre por qué los camiones americanos lucen un morro gigante y los europeos no

Montaje camión europeo y camión estadounidense | Fuente: iStock/Canva

Los enormes "conventional" estadounidenses, con su largo morro y grandes volúmenes, no sólo cohesionan el transporte a lo largo de las interminables interestatales, sino que, gracias al cine y la televisión, se han convertido en un auténtico icono de la cultura norteamericana. Allí se prima el "cuánto más grande, mejor": cromados, decoraciones llamativas y cabinas espaciosas son parte de su esencia.

En Europa, aunque los camiones desempeñan el mismo papel esencial en la llegada de mercancías, la tendencia es bien distinta: sólo se emplean modelos de cabina corta ("CabOver"), con un diseño sobrio y funcional.

El porqué de las diferencias en el morro

La explicación la encontramos en la normativa, la longitud total de un camión en Europa (tractora más remolque) no puede exceder los 16,50?metros, de modo que cuanto menor sea la cabina, más espacio queda para la carga.

En Estados Unidos, en cambio, la regulación, reforzada desde la Ley Federal de Asistencia para el Transporte de Superficie de 1982, limita únicamente la longitud del remolque.

Camiones estadounidenses
Camiones estadounidenses | Fuente: iStock

La cabina puede ser tan larga como se desee mientras el conjunto respete las restricciones estatales (por ejemplo, los 13,72?metros de carga en Texas), lo que explica la popularidad del morro alargado.

Las propias características de las carreteras refuerzan estas diferencias. Las rutas estadounidenses suelen ser rectas y largas: los "conventional" ofrecen una cabina amplia con zonas de descanso donde el conductor puede pasar varias jornadas seguidas.

Las carreteras europeas, en cambio, son más cortas, estrechas y sinuosas, y los "CabOver" destacan por su maniobrabilidad y visibilidad, a costa de sacrificar algo de espacio interior.

También resulta clave el tipo de motor y la orografía. En Estados Unidos se emplean motores Detroit Diesel, Caterpillar o Cummins, diseñados para mantener velocidades de crucero elevadas en llanuras sin apenas obstáculos.

En Europa, marcas como Mercedes?Benz, MAN, Volvo o Scania apuestan por motores más potentes y compactos, capaces de encarar puertos de montaña. Además, el morro largo facilita el acceso al motor y reduce la dependencia de talleres especializados.

Camiones europeos
Camiones europeos | Fuente: iStock

Por último, existe una clara diferencia cultural en la figura del conductor. En Estados Unidos es muy habitual el OTR ("Operator Trucker"), el camionero independiente que vive y trabaja en su propio camión, personalizándolo como reflejo de su identidad.

En Europa, la mayoría de los transportistas, aunque autónomos, operan bajo contratos o integrados en flotas, y optan por diseños discretos que proyectan profesionalidad al servicio del cliente.

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