Motor

¿Llevas fundas en los asientos de tu coche? Podrías estar incumpliendo la normativa y no pasar la ITV por ese accesorio

Proteger el interior del coche del paso del tiempo, el uso y la suciedad con unas fundas para los asientos también exige conocer la normativa.

Las tapicerías de los coches modernos son cada vez más tecnológicas y resistentes, incluso muchas tienen tratamientos antimanchas, son repelentes a los líquidos y antibacterianas. A pesar de todo esto muchas veces se ensucian con lo que transportamos, la compra, los niños y las mascotas pueden dejar rastro en los textiles de los asientos que muchos propietarios no quieren ni ver y prefieren mantener intacta la tapicería de su vehículo para incrementar su valor futuro en caso de venta.

Fundas de asiento, cuidado con los airbags

En el mercado existen infinidad de modelos de este tipo de accesorio con precios de lo más variado, algunas de ellas hechas específicamente para los modelos más vendidos y también existen empresas que las hacen a medida con un acabado casi como el tapizado original. A la hora de elegir las fundas para nuestro coche, aparte de criterios estéticos y el tipo de tejido, el primer elemento que debemos tener en cuenta es si nuestro vehículo tiene airbags laterales situados en los asientos delanteros. Normalmente llevan una tapa en el lateral o una etiqueta con la inscripción AIRBAG.

Las fundas de asiento deben estar homologadas y preparadas para los airbags laterales.

En ese caso tendremos que buscar unas fundas homologadas para coche con este importante dispositivo de seguridad, algo que figura en el etiquetado y en la información general. De no hacerlo así, en caso de accidente la funda puede impedir el despliegue parcial o total del airbag y, además de no protegernos, puede convertirse en un elemento peligroso porque no hay que olvidar que el despliegue de la bolsa de aire se produce en milésimas de segundo, por la explosión de una pequeñísima carga de gas.

Ahora hay muchos otros coches que llevan también airbag central entre los dos asientos delanteros, para evitar que los ocupantes se golpeen entre sí en caso de vuelco o choque lateral. Esto añade otra complicación a la hora de elegir la funda, porque suele ir incorporado en el lateral derecho del asiento del conductor, es decir, el asiento del conductor tiene dos airbags, uno a cada lado.

Las fundas hechas a medida encajan a la perfección con el contorno de los asientos.

Un accesorio que vigilan algunas ITV

No es algo habitual pero ha habido bastantes casos en los que un vehículo no ha superado la inspección técnica por este "detalle" aparentemente sin importancia. En el manual de las ITV figura lo siguiente: "Que no exista ningún impedimento para el despliegue de los airbag, prestando especial atención a los elementos situados sobre el salpicadero del vehículo, fundas de los asientos cuando éstos lleven integrado el dispositivo en el mismo…"

No son muchos los casos de rechazo en la inspección por este motivo, pero es importante tenerlo en cuenta. Para evitar problemas lo mejor es comprobar que las fundas que vamos a adquirir cuentan con la homologación para no interferir con el trabajo del airbag lateral, primero por nuestra seguridad y en segundo lugar para no tener problemas en la ITV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky