
La firma estadounidense encabezada por Elon Musk, Tesla, ha presentado los resultados relativos al primer trimestre de su actual año fiscal. La compañía llegaba a la cita con numerosas dudas, después de haber registrado caídas en las ventas de sus vehículos en importantes mercados como el europeo y el estadounidense. En este contexto, la empresa, integrante de las Siete Magníficas, ha presentado unos resultados que no han cumplido con las expectativas del mercado.
Tesla ha obtenido 19.340 millones de dólares frente a los 21.110 millones de dólares calculados por el mercado, lo que supone una mengua del 9% respecto al año anterior. Este retroceso en los ingresos se ha debido, principalmente, a la caída del 20% del negocio automovilístico, el cual facturó 14.000 millones frente a los 17.400 millones del año anterior.
Paralelamente, la firma ha cosechado unos beneficios de 27 centavos la participación, un volumen inferior a los 39 centavos estimados por el mercado. En este sentido, la ganancia neta ha caído un 71%, desde los 1.390 millones de dólares hasta los 409 millones de dólares.
Además, los ingresos operativos han menguado un 66% interanual, pasando de 1.171 millones a 399 millones de dólares. Ello ha llevado al margen operativo de la empresa a bajar del 5,5% en el primer trimestre de 2024 al 2,1% en el primer trimestre de este año, firmando una reducción de 343 puntos básicos. Por otro lado, los gastos en capital se han reducido un 46% en términos interanuales.
? El reto de Tesla tras caer más de un 40% en un año: ¿Sobrevivirá Musk?
— elEconomista.es (@elEconomistaes) April 22, 2025
?? El analista más alcista de Tesla, de Wedbush, dice que Tesla se enfrenta a una situación de alerta roja.
?? Te lo cuenta @carlotagv6
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El repliegue de Tesla se observa bien reflejado en los datos relacionados con vehículos Model 3 y Model 3 de Tesla. La producción de ambos vehículos ha caído un 16% interanual, mientras que las entregas de dichos coches han caído un 12%. Además, la producción del resto de vehículos ha bajado un 18%, mientras que sus entregas han menguado un 24%. En total, la producción de vehículos ha caído un 16%, y las entregas de los mismos han bajado un 13%.
Por otro lado, la firma ha querido mostrar confianza, subrayando el lanzamiento del Robotaxi en junio de este año, así como la entrada del robot Optimus en la línea de producción piloto de Fremont, también para este año. Sin embargo, la marca ha reconocido la dificultad para medir los impactos de los cambios actuales en el comercio internacional en la cadena de suministro automovilística y energética. En este sentido, Tesla ha señalado que "la ratio de crecimiento este año dependerá de varios factores, incluyendo el grado de aceleración de nuestra autonomía y producción y el contexto macroeconómico".
Tesla ha presentado estos resultados un mes después de que Elon Musk celebrara una reunión online con sus empleados, ante los cuales trató de dar una imagen de resiliencia pese a las caídas en ventas en Europa y Estados Unidos. Con este objetivo, el magnate reclamó a los trabajadores que mantuvieran sus acciones de la compañía, subrayando la popularidad del Model Y y el potencial de la firma en la IA y la robótica como principales bazas de la gran tecnológica norteamericana.
En aquella reunión, Elon Musk restó importancia a la reacción contra los recortes en la administración llevados a cabo por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE en por sus siglas en inglés) encabezado por el propio magnate. También relativizó su apoyo a partidos de extrema derecha como Alternativa por Alemania, señalando la demonización de los medios de comunicación: "si lees las noticias, parece el Armagedón". Sin embargo, lo cierto es que lo más parecido a una catástrofe es la caída del 41% de Tesla en bolsa en lo que llevamos de año.