
Cada vez son más numerosas las empresas que se dedican a prestar este servicio que renueva los coches de una manera sorprendente.
El detailing o detallado es, de una forma muy básica, un lavado minucioso del coche, realizado por profesionales, con productos específicos para cada zona (pintura, tapicería, plásticos, cuero, etc) en el que se limpia hasta el más mínimo y escondido de los rincones del coche. Ese podría ser el más "sencillo" de los servicios que ofrecen estas empresas y que muchas veces se aplica para renovar coches que se van a vender de ocasión o, sencillamente, cuando quieres que tu vehículo que ya tiene unos años luzca como el primer día.
A partir de este servicio básico se pueden ir aplicando muchas otras posibilidades, en función de la empresa, pero casi todas ofrecen infinidad de posibilidades que se ajustan al estado del coche, a los deseos del cliente y a diferentes presupuestos. El siguiente nivel podría ser un pulido suave de la pintura para hacerle recuperar su brillo y color, siempre que no haya desperfectos por roces o abolladuras, que sin son mínimos se podrán reparar.
Como recién pintado
Además de una recuperación básica de la pintura de la carrocería, también se pueden aplicar diferentes procesos como el tratamiento cerámico de la carrocería, también llamado coating, que mantiene el color y crea una película protectora contra pequeños impactos y las inclemencias del tiempo.

Es un compuesto que se adhiere químicamente a la pintura y la protege pero también hace que la limpieza posterior sea mucho más fácil. La suciedad y el agua no se adhiere con tanta facilidad y tampoco las manchas de agua, lluvia o barro se quedan tan marcadas. Este tratamiento cerámico protector también se puede aplicar en tapicerías de cuero y textiles, para protegerlas de las manchas y la suciedad.
Un interior como a estrenar
Posiblemente uno de los trabajos más llamativos que se realizan en los centros especializados en detailing es la restauración de interiores. Plásticos que adquieren brillo con el paso del tiempo, tapicerías sucias o con manchas, elementos en imitación aluminio que han perdido el aspecto de aluminio, interruptores de los que se ha borrado el grafismo, pequeñas piezas de plástico que se han roto y un sinfín de pequeños detalles que afean el aspecto interior de un coche que ya tiene unos años de uso.

Todo eso se soluciona y el aspecto final después de la restauración del habitáculo es el mismo que cuando el coche salió del concesionario. Las tapicerías de cuero tienen el mismo tacto y lucen perfectas, sin grietas ni machas, al igual que las textiles pero lo más llamativo suele ser todo lo relativo a los plásticos e interruptores.
Rejuvenecimiento total
Los servicios que aplican en los centros de detailing son muchos más y pueden incluir la restauración de llantas, vinilado de la carrocería, películas protectoras para las lunas y también tintado. Los precios varían mucho en función del servicio elegido y del estado en el que se encuentre el coche. Un servicio básico de lavado exterior con todo detalle y limpieza interior de plásticos y tapicerías estará alrededor de los 200 euros.