
España se sitúa muy por debajo de la media de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes, pero Alemania queda en una posición más ventajosa.
Cada vez que se habla de siniestralidad en las carreteras el exceso de velocidad es una de las causas principales de los accidentes. El debate sobre el aumento de la velocidad máxima en autovía y autopista en España es recurrente cada cierto tiempo y año tras año vemos más países de la Unión Europea que aumentan ese límite de velocidad. El último miembro de la UE en elevar su velocidad máxima hasta los 130 km/h ha sido Países Bajos pero lo cierto es que son muchos los países de la UE que ya tenían ese límite e incluso superior.
Entre ellos se encuentran Italia, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y República Checa que ya tienen el límite en 130 km/h, con Bulgaria y Polonia en los 140 km/h. Incluso en la República Checa se ha presentado un proyecto para pasar de los 130 km/h actuales a 150 km/h.
¿Velocidad máxima es sinónimo de siniestralidad?
Pues si comparamos los datos de la UE que ha facilitado recientemente la DGT en los que se indica el número de fallecidos por cada millón de habitantes en 2024, parece que no hay una relación directa entre la velocidad máxima en las autopistas y la siniestralidad. La media en la UE es de 44 fallecidos por millón de habitantes y España se encuentra por debajo de ese rango, con 35, un excelente resultado. Suecia y Noruega tienen el menor número de fallecidos, con 20 y 16 respectivamente.

Pero observando estos datos lo llamativo es que Alemania, donde hay muchos tramos de autopista, las famosas "Autobahn", en los que no hay límite de velocidad, la cifra se reduce a 33. En Dinamarca, con un máximo superior al nuestro, es de 24, al igual que ocurre con Luxemburgo. Habrá que ver el dato de Países Bajos en 2025 después de incrementar la velocidad máxima, teniendo en cuenta que en este ranking ya figuraba en 2024 en una posición más ventajosa que España, con 31 fallecidos.
Sin límite de velocidad en unas autopistas mejorables
Los que hemos conducido en repetidas ocasiones y desde hace muchos años en los tramos sin límite de velocidad alemanes, sabemos que muchas de esas autopistas tienen un firme bastante mejorable y la separación entre los dos sentidos es mínima, algo que no resulta muy tranquilizador. La mayoría de las autovías españolas tiene más distancia entre los dos sentidos y, salvo algunos tramos mal mantenidos, la calidad del firme es por lo menos igual y en la mayoría de los casos superior al de esas famosas "Autobahn".
Lo que sí cambia radicalmente es el parque de vehículos, mucho más nuevo, con coches de gran potencia, y sobre todo, la educación vial de los conductores alemanes. El carril izquierdo siempre está despejado en estos tramos "libres", en previsión de que pueda venir otro usuario más rápido que tú, aunque vayas conduciendo a 180 o 200 km/h e incluso más.