Motor

El Renault 5 Turbo está de vuelta: ahora, electrificado

  • Nos hemos desplazado hasta la sede de Renault cerca de París, para conocer el nuevo Renault 5 Turbo
  • Una edición especial basada en el antiguo modelo de los años 80
  • Fusiona aquel icono del automovilismo con el reciente Renault 5 eléctrico para lograr un coche único
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Renault ha reinterpretado aquel Renault 5 Turbo que enamoró a toda una generación, y que 45 años después se adapta a la era moderna, convirtiéndose en un mini súper deportivo 100% eléctrico con un diseño y prestaciones que no pasan inadvertidos para nadie. Con una plataforma hecha a medida, el nuevo Renault 5 Turbo 3E no solo resucita aquel mítico deportivo de los años 80, sino que, además, crece para convertirse en un coche que, como reza el mítico chiste, hace que sea más fácil saltarlo que rodearlo.

Con 2,06 metros de ancho, el nuevo 5 Turbo es más ancho que modelos como el Audi Q8, el Mercedes GLS o el BMW X6. Teniendo en cuenta que la altura es de tan solo 1.38 metros, el centro de gravedad es muy bajo y por tanto logra una estabilidad muy superior.

En cuanto a longitud, este modelo, que no tiene nada que ver con el antiguo, llega a los 4,08 metros de largo, siendo por tanto de un tamaño similar al de los deportivos compactos como el Audi TT o el Nissan 370Z, pero en versión hot hatch.

Además, pese a sus grandes dimensiones, logra estar por debajo de los 1.500kg, situándose en 1.450 y con la previsión de la marca de bajarlo a menos de 1.400 como dijeron durante la presentación.

Un interior de rallies

En la presentación pudimos ver a través de imágenes y vídeo el interior del 5 Turbo, y lo primero en lo que focaliza nuestra vista es en la enorme palanca que preside el centro del coche. ¿Su utilidad? algo tan inesperado como hacer drift con el coche.

Sí, has escuchado bien, la marca ha incorporado en este modelo una palanca del tamaño de las utilizadas para cambiar de marcha en los rally, pero que en este caso te permitirá disponer del freno de mano de forma vertical y en gran tamaño, lo que, sumado el modo drift assist, hará que te sea muy fácil cruzar el coche, eso sí, con cuidado y no en carretera a ser posible como nos indicaron durante la rueda de prensa.

En cuanto a modos de conducción, este nuevo modelo tiene cuatro modos diferentes: Neutro, Nieve, Sport y Race (el modo más radical reservado para circuito), además del modo drift con a su vez tres niveles de asistencia, y cuatro niveles de frenada regenerativa.

Pero pasando a un segundo plano, después de hablar sobre lo que concentra nuestra atención al mirar el interior o los modos de conducción, encontramos un habitáculo totalmente deportivo y tecnológico en el que encontramos un volante que apenas cambia con respecto al del Alpine A290 (versión más prestacional del Renault 5 estándar), a la que se suma unos asientos baquet y una apertura de puertas al más puro estilo de competición con un tirador manual de tela.

Por último, cabe destacar el sistema de pantallas compuestas por el cuadro de instrumentos para el conductor con una interfaz similar a la de los Renault 5 Turbo y Turbo 2 de 10,10 pulgadas, y una central de 10,25.

Diferencias con el original

Renault ha resucitado el 5 Turbo que enamoró a una generación, y aunque a simple vista es radicalmente diferente en el exterior, el corazón y el interior de aquel pequeño bólido han quedado en el pasado para dar lugar a un coche totalmente nuevo. El modelo original tenía unas dimensiones de 3,66 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,32 de alto, nada que ver con las dimensiones actuales que superan en ancho a las de grandes SUV del mercado. Además, aquel icónico modelo montaba un motor de 4 cilindros en línea y 1,4 litros que rendía 160 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 218 km/h, pudiendo hacer el 0-100 km/h en 6,4 segundos, nada que ver con el actual que lo multiplica casi por cuatro en potencia y que hace el 0-100 km/h en solo 3,5 segundos.

Además, el peso por entonces era de tan solo 970 kg, lo que lograba una relación peso-potencia de 0,16 por el 0,37 del actual. Sin embargo, lo bueno de entonces era la maniobrabilidad de un coche tan compacto y de menor peso, algo similar a lo que ocurre en la Fórmula 1 actualmente, donde, pese a tener monoplazas mucho más aerodinámicos y prestacionales, han incrementado su tamaño exponencialmente y los hacen menos maniobrables que hace unos años atrás, algo que aplicándolo a la vía pública puede resultar difícil en ciudades. Sin embargo, habrá que ver si esto ocurre en este caso una vez realicemos la prueba de conducción.

Ahora en eléctrico

Cuando uno piensa en un eléctrico, una de las primeras cosas que se le viene a la cabeza es la duda de qué autonomía tendrá el modelo. Bien, pues pese a que el nuevo 5 Turbo anuncia más de 400 km de autonomía, debido a sus prestaciones, se te hará muy difícil lograr hacer esos 400 kilómetros, ya que el coche invita en todo momento a tener el pie apretando el acelerador.

Con una potencia total de 540 CV gracias a incorporar dos motores eléctricos de 200 kW cada uno, uno en cada rueda trasera, por lo que sí, es tracción trasera, la aceleración que logra es de 0-100 km/h en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h para este pequeño cohete que, recordemos, no pasa de los 1.500 kg.

Con estas prestaciones, una arquitectura de 800 V y una batería de 400 kW, es difícil que conduciendo de manera dinámica se logre recorrer una cifra cercana a los 400 kilómetros. Sin embargo, la marca contempla este coche, no como un eléctrico al uso, sino como una forma de divertirse al volante que cada vez es más difícil de ver en el mercado, creando un coche pensado para circuito, pero apto para la calle. Además, pensando en la posibilidad de rodar en circuito o participar en competiciones como los rally, la marca ha implementado en la arquitectura del 5 Turbo una tecnología capaz de cargar el coche del 10 al 80% en tan solo 15 minutos con un cargador de 350 kW, haciendo que las pausas entre tandas o tramos sean mínimas.

Personalización al detalle

Uno de los factores clave, según la marca, o algo en lo que hicieron especial hincapié durante la presentación, fue la necesidad de crear algo único para aquellos afortunados que se hagan con una de las unidades de este exclusivo modelo.

Para ello, tienen previsto que desde el momento en el que se compra el vehículo (disponible para pedidos en abril de este año), estén acompañados en todo momento por un asesor personal que configure mano a mano con el comprador todo tipo de detalles de su vehículo, siendo este un funcionamiento similar al de Lamborghini con el Ad Personam.

Pero no solo eso, sino que también, al estar numeradas todas las unidades, permitirán a los compradores escoger que número de unidad fabricada quieren que sea la suya, haciendo así aún más especial y personal cada unidad. Así que, si estás pensando en comprarlo, deberás darte prisa para que otra persona no compre el número que quieres.

Precio y ediciones especiales

Con una producción limitada a 1.980 unidades, la marca no ha escogido este número al azar ni por no llegar a las dos mil y hacerlo así más exclusivo, sino que si se ha hecho de esta forma ha sido porque la marca ha querido conmemorar con ello el año en el que se empezó a comercializar el Renault 5 Turbo original hace ahora 45 años.

Eso sí, la marca ha anunciado que además de la multitud de posibilidades que ofrece su personalización, espera hacer unidades especiales de este modelo basadas en los coches de rally similares al prototipo del Renault R5 Turbo 3E que vimos hace ahora tres años y que elevan aún más lo radical de este modelo.

Y pese a que las reservas de este coche llegan en abril de este 2025, la marca ha anunciado que las primeras unidades comenzarán a entregarse a los compradores a mediados de 2027, haciendo así que quienes lo reserven ya deban esperar algo más de dos años para recibirlo.

Y sí, estoy seguro de que después de llegar hasta aquí te preguntarás lo mismo que yo cuando llegábamos al final de la presentación. ¿Y el precio? Pues bien, aunque la marca no ha querido comunicarlo de forma oficial, lo que pudimos hablar con la gente de la marca apunta a que este exclusivo y radical Renault 5 Turbo se situará por encima de los 100 mil euros, a esperas de saber si será cercano a este precio o si sobrepasará los 120 o 130 mil euros, y apuntan que en función del nivel de personalización el precio podría incrementarse en torno a un 20% del total.

Y eso no es todo, ya que la marca ha anunciado que únicamente se comercializará en Europa, Medio Oriente, Japón, Turquía y Australia.

Y tú, ¿pagarías 100 mil euros por una de las unidades de esta radical renovación del clásico R5 Turbo? A nosotros nos ha parecido algo único y que hacía años que no se hacía en el mercado, algo totalmente diferente a los vehículos de edición limitada que crean las marcas, y no podemos esperar a ponernos al volante para contarte cómo se comporta esta bestia en el asfalto.

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