Motor

¿Cuál es el mejor calzado para conducir? Esto es todo lo que debes saber

  • El Reglamento General de Circulación no prohíbe expresamente conducir con tacones, aunque puedes ser multado
  • Para evitar acelerones, frenazos o incluso calar el vehículo, es recomendable llevar unos zapatos de repuesto para conducir

Si piensas llevar tacones o zapatos incómodos para conducir, te adelantamos que te pueden llegar a multar. Aunque esta multa dependerá del agente que te pare, tener en el coche unos zapatos de repuesto puede evitarte todo tipo de conflictos. Conoce cuáles son los mejores zapatos para conducir este invierno y cuál es la multa si elijes los tacones.

En esta época de lluvias y frío, solemos recurrir a calzado específico como botas de agua, botas de montaña o para los días de celebración zapatos de vestir con plataformas o tacones altos, que no se usan habitualmente el resto del año. Sin embargo, al ponernos al volante, este tipo de calzado puede resultar incómodo e incluso peligroso. Por ello, nos preguntamos cuál es el mejor zapato para conducir durante estas época.

¿Qué zapatos debemos evitar?

Contar con un buen tacto en los pedales es esencial para mantener el control del vehículo. Una mala elección de calzado puede provocar acelerones, frenazos innecesarios o incluso que el coche se cale. Por este motivo, el Reglamento General de Circulación considera ciertos tipos de calzado peligrosos.

Esto se debe a que algunos zapatos pueden resbalar sobre los pedales, dificultar la percepción del tacto o incluso representar un obstáculo debido a su forma o tamaño. Entre los más problemáticos se encuentran las botas de montaña, los zapatos de tacón, el calzado con plataformas y los zapatos de seguridad con suelas anchas.

¿Existe multa por conducir con este calzado?

Aunque el Reglamento de Circulación no prohíbe expresamente conducir con este tipo de zapatos, hacerlo puede ser motivo de sanción si un agente considera que el calzado supone un riesgo para la seguridad vial. En estos casos, la multa puede oscilar entre los 80 y 200 euros, e incluso implicar la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Los zapatos ideales para conducir

Para evitar sanciones y, sobre todo, garantizar tu seguridad al volante, te recomendamos llevar siempre un par de zapatos adecuados en el coche para cambiártelos antes de ponerte a conducir. Las características del calzado más adecuado para conducir incluyen tener una suela plana, que proporciona mayor estabilidad y sensibilidad en los pedales.

También es recomendable que sean antideslizantes, ideales para evitar resbalones, especialmente en los días de lluvia. Igualmente, que tengan un diseño simple, sin lazos ni adornos excesivos que puedan engancharse en los pedales, y, sobre todo, que sean cómodos, asegurándote de que no te rocen ni te resulten molestos, ya que esto puede distraerte al conducir.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky