Motor

OCU alerta a quienes vayan a comprar una sillita de coche por Navidad: este es el código que deben incorporar

Sistema de Retención Infantil (SRI). / iStock

Para transportar a un bebé en un coche, es obligatorio contar con un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado. Esta homologación europea, además de propiciar una mayor seguridad en caso de accidente, garantiza que el seguro del coche cubra los daños personales.

Sin embargo, estos sistemas cuentan con la desventaja de que su precio es notablemente elevado. Por ello, muchos oportunistas venden este tipo de sillitas a precios más asequibles a cambio de ocultar deliberadamente que no disponen de la homologación reglamentaria.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado varios modelos de sillas de coche para niños a la venta en la web de Aliexpress que, o bien no cuentan con la necesaria homologación de la Unión Europea, o bien disponen de una homologación anterior a la exigida actualmente. En consecuencia, la organización lo ha denunciado ante la Red de Cooperación para la Protección de la Persona Consumidora (CPC) dependiente de la Comisión Europea.

Sistemas de Retención Infantil (SRI) sin homologación. / OCU

Tal y como recoge OCU en su denuncia, son numerosos los casos de sillas para el coche con una homologación antigua (ECE R44-04), cuya venta está prohibida, o incluso sin homologación, lo que supone un riesgo grave para el menor en caso de accidente.

OCU aprovecha esta denuncia para recordar además el riesgo de adquirir una silla de coche de segunda mano estas navidades, aun cuando dispongan de la actual homologación (ECE 129), que garantiza una mayor protección al menor, ya que el comprador desconoce si ha podido sufrir algún impacto previamente, lo que sin duda reduce su seguridad.

Además, desde OCU señalan que el precio no tiene por qué estar reñido con la calidad, ya que hay modelos nuevos, perfectamente seguros, por poco más de 50 euros.

En definitiva, si se necesita una silla de coche para el niño, OCU recomienda buscar un modelo nuevo con una buena relación calidad precio, verificar que dispone de la actual homologación europea (ECE 129) y comprobar que se adapta al peso o la altura del niño. Luego, una vez instalada en el vehículo, es igualmente importante observar que el cinturón queda bien puesto, apoyado en el hombro del niño (no en el cuello) y fijado sobre las caderas (no en el estómago), con una holgura de uno o dos dedos sobre el cuerpo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky