
Nos hemos puesto al volante del nuevo Renault Rafale 4x4 PHEV (hibrido enchufable), le versión tope de gama del modelo que, concretamente con el acabado Atelier Alpine, no solo eleva el nivel y estética del modelo, si no también el precio para ser el modelo más caro de la marca ¿precio justificado? te lo contamos.
El nuevo Renault Rafale llegó a mediados de este mismo año con dos motorizaciones, tras haber sido presentado hace un año. El modelo que se fabrica en España y del cuál te contámos todos sus detalles, y que llega como uno de los protagonistas de la renovación de la gama de Renault con los Austral, Espace y Symbioz, cuenta ahora con el motor tope de gama: una motorización híbrida enchufable que le dota de 300 CV.
Este Renault Rafale E-Tech full hybrid, no solo se comercializa únicamente bajo motorizaciones híbridas, si no que también marca el rumbo de la marca hacia la electrificación como ha ocurrido con la deportiva Alpine.
El modelo que hemos probado no solo tiene una gran presencia con el diseño y el color azul en referencia a Alpine, si no que en su conducción sorprenden por unas prestaciones que ya conocíamos al subirnos a él pero que de igual forma no dejan de impresionarnos. Con un motor principal de gasolina y dos eléctricos (tres con el de arranque), sumado a una tracción 4x4, la conducción es tan cómoda como suave tanto en carretera como en vía urbana.

Un motor digno de Alpine
Este Rafale E-Tech full hybrid cuenta con un motor 1.2 de 3 cilindros al que se ha añadido un nuevo turbocompresor que eleva la potencia en 20 CV pasando de los 130 CV (96 kW) del E-Tech hybrid 200 C, a los 150 CV (110 kW) del E-Tech Full Hybrid. A esto se suman un motor eléctrico en el eje delantero que suma 70 CV (50 kW) y 250 Nm de par, un segundo motor eléctrico en el eje trasero de 136 CV (100 kW) y 195 Nm de par, y un último motor eléctrico secundario de 34 CV (25 kW) y 50 Nm de par cuya función es la de generador de arranque.
Esto le permite en su conjunto lograr una potencia total de 300 CV ( 205 kW) , así como una aceleración de 0-100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
Un sistema híbrido de gran funcionalidad y autonomía
Una de las claves de esta versión concreta del Rafale es la hibridación, que le da la capacidad de tener una autonomía de hasta 105 km en modo eléctrico que se activa por defecto si circulamos en modo Confort o Eco y la batería lo permite.
El sistema que incorpora esta batería de 22 kWh y 400 V, le permite cargar hasta 7,4 kW, o o lo que es lo mismo, la capacidad de cargar de un 0 a un 80% en 2h y 10 minutos o del 0 al 100% en 2h y 55 minutos.
Pero eso no es todo, gracias al sistema híbrido y la eficiencia optimizada, este Rafale logra una autonomía total de hasta 1.000 kilómetros según el ciclo WLTP, para un consumo homologado de 5,8 l/ 100 km con la batería descargada o de 0,5 con ella cargada.

Atelier Alpine, un acabado que no solo cambia en lo visual
El acabado Atelier Alpine, no confundir con el Esprit Alpine que en este Rafale es la versión de serie, trae consigo desde tres ajustes de chasis (con piezas específicas como amortiguadores o muelles entre otros), hasta una nueva suspensión activa inteligente, pasando por la amortiguación adaptativa o la calibración de calculadores de frenado y estabilidad.
Los modos de conducción que incorpora son, además de los clásicos Eco, Confort, Sport y Snow, los modos que funcionan a través de un nuevo control de agilidad: confort para desplazamientos diarios, dinámico con equilibrio entre agilidad y filtración, o sport para mantener la trayectoria y elevar las sensaciones de la conducción.
Un gran desempeño que realmente nos ha sorprendido
Al volante de este Rafale, las sensaciones son buenas desde el momento en el que te acercas a él, el diseño es atractivo, la silueta de SUV se vuelve deportiva con la caída de la parte trasera, y elementos como la parrilla, las luces frontales en los laterales o las llantas de aleación dotan al modelo de un aspecto deportivo superior.
Una vez pasamos al interior nos encontramos con un habitáculo de aspecto y sensaciones premium, con materiales de alta calidad, en todas sus plazas nos encontramos cómodos al ser un interior espacioso. El display para el conductor es cómodo con un volante con controles digitales integrados, y un una instrumentación totalmente digital compuesta por dos pantallas de gran tamaño, una primera pantalla correspondiente al cuadro de instrumentos, y una segunda que no es otra que la clásica pantalla central que preside el salpicadero y que es ya un clásico en cualquier coche.
Su comportamiento en todo momento es francamente bueno, tanto en carretera como en vías urbanas se desenvuelve con soltura. La conducción es cómoda y suave, con una respuesta rápida independientemente de si circulamos a baja o alta velocidad, y con una insonorización del habitáculo que nos permite no volvernos locos en atascos entre los sonidos de claxon de otros conductores y la maquinaria de las obras cercanas, así como con el aire a velocidades superiores en carretera.

Las dimensiones y peso correspondientes a un híbrido no se hacen notar en ningún momento la verdad, para un coche que mide 4,71 metros de largo y 1,61 de alto, con un peso de prácticamente dos toneladas (1.980 kg), la precisión de la dirección y la agilidad y maniobrabilidad que tiene el Rafale permiten desde moverse por calles estrechas y giros cerrados, hasta apurar la toma de curvas cuando se realiza una conducción más dinámica.
Estas capacidades, sumado a que porta la etiqueta Cero de la DGT y que entre semana se puede usar en modo totalmente eléctrico, dejando la gasolina con un bajo consumo para los viajes o el fin de semana, así como lo espacioso que es, lo convierten en un digno rival para los modelos premium de su segmento, así como uno de los candidatos a convertirse en favorito.
Los precios para este modelo parten de los 52.100 euros para el acabado esprit Alpine (la versión de acceso) y de 57.100 euros para el Atelier Alpine, el tope de gama que nosotros hemos probado. Junto a esto se encuentra equipamiento opcional como los colores exteriores, tonalidades bitono, head up display o neumáticos all season.