
Ducati paso a ser propiedad de Audi hace ahora doce años, sin embargo, no fue hasta hace nueve meses que Ducati España y Portugal se integro en el Volkswagen Group España Distribución y empezó a comercializarse a través de Audi. Junto al Director General de Ducati en ambos países, Carlos T.López Panisello, han comenzado las presentaciones en nuestro país con la presentación estática de uno de sus modelos tan impresionantes como deseados: la Panigale V4.
Tras la presentación internacional de la moto en el World Ducati Week en 2024, le llegaba el turno a Europa, más concretamente a España. Con un estilo sofisticado y un rendimiento nunca antes visto en una Ducati de producción, la séptima generación de una moto que nació en 1988 llegaba por la puerta grande a la carretera.
Ducati, que trabaja únicamente en segmentos del mercado con cilindradas superiores a los 500cc por su gen competitivo y tipo de clientes, presenta una nueva generación de su buque insignia y eleva con ello la apuesta de la marca por trasladar la moto del circuito a la carretera: monta con un motor V4 derivado de MotoGP 1kg más ligero que rinde 216 caballos (228 si se equipa el escape de competición) y con un peso de solo 187 kg en vacío, logra una relación peso potencia de 1.15 CV/Kg en la versión V4S. Además, incorpora suspensión electrónica regulable firmada por Öhlins, nuevos calipers de frenos Hypure para una mayor ventilación (Sutituyendo así a los Stylema que se montaron por primera vez en la Panigale 1199 para) en el sistema cortesía de Brembo, y llantas forjadas que reducen el peso de la moto en 2,7 kg.

Con un sistema aerodinámico más estilizado y seguro, donde destacan las nuevas aletas frontales integradas en el carenado y los nuevos grupos ópticos, se mejora el funcionamiento con respecto a su predecesora y se traduce en un mejor desempeño a la hora de rodar. Pese a aumentar y elevar el frontal, lo que cubre más al piloto y por tanto va más protegido, la aerodinámica se ha mejorado un 4%. Además, en cuanto a dimensiones, la Panigale V4 cuenta con un asiento que es 35 mm más largo y 50mm más ancho, unas estriberas que ahora se meten 10mm hacia el interior, y una nueva forma del depósito de combustible de 17 litros.
Además, el chasis está derivado del que utiliza Ducati Corse en el campeonato del mundo de Moto GP, e incluso alguno de los elementos que ahora equipa esta séptima generación, son petición expresa de los expertos en competición como el caso del basculante trasero, que pasa de ser monobrazo, a doble, tras solicitarlo así el equipo de Superbikes para mejorar el rendimiento en pista con el español Álvaro Bautista , ganador de los últimos dos mundiales, a bordo de la V4R. *Para que una moto de fábrica pueda participar en este mundial debe de haber vendido al menos 500 unidades antes de registrarse para el campeonato*.
Cabe destacar que en el marco del World Ducati Week 2024, los diferentes pilotos de equipos que utilizan Ducati en sus respectivos campeonatos, se enfrentan entre ellos en una carrera á 10 vueltas en el histórico trazado de Misano, donde utilizaron la nueva Panigale V4 ¿El resultado? Sin haber probado nunca antes la moto, rodaron tan solo un segundo más lento tanto en la pole como en el tiempo de carrera que en el mundial de Moto GP, con un tiempo final de 1'35''051 a bordo de la nueva V4.

Pero eso no es todo, gracias al trabajo de los de Borgo Panigale, las capacidades superiores de la nueva V4 hablan por si solas, como el grado de inclinación cuyo máximo es ahora de 65º, algo que resulta aún más impresionante si miramos a Moto GP donde el grado máximo de inclinación es 64º, momento en el cuál el micrófono a bordo de la moto se activa al entender que al haberse sobrepasado ese umbral en el grado de inclinación, el piloto va a sufrir una caída.
La pantalla que equipa es de 6,9 pulgadas en un formato 8:3, lo que ha permitido que la disposición de la información sea mucho más cómoda para el piloto, permitiéndole así una mayor legibilidad en todo momento como cuando se selecciona el modo track o road (para circuito o carretera).
Ducati establece además una línea a seguir sobre como gestionar y reestructurar su red de concesionarios en la península, la cuál pasará por tener concesionarios que vendan única y exclusivamente su marca, y su venta no se de en concesionarios multimarca. Con esto, buscan hacer de la marca algo mucho más exclusivo así como crear una experiencia premium para el cliente.

En el evento en el cuál solo quedo pendiente saber el precio de una obra de arte como esta, y donde se anunció que el plazo de entrega será de un mes o menos desde el momento de la firma durante los primeros meses, también se pudo ver también la nueva Multistrada V2 2025, más cómoda y eficiente en consumo, que hizo su debut tras su capítulo correspondiente de la Ducati World Premier.
Ducati mantiene así el buen hacer que le ha llevado no solo a cosechar todo tipo de éxitos en competición como el campeonato de constructores y de pilotos en Moto GP, Superbikes o Supersport, si no también continuar aumentando sus ventas mundiales que, a excepción de la etapa COVID, están en crecimiento desde 2009, habiendo vendido una marca tan artesanal como es esta, un total de 58,224 unidades en 2023.