Motor

La marca china Xpeng llega a España con tres coches y... ¿un coche que vuela?

  • Comenzará con la venta de tres modelos, dos SUV y una berlina denominados como G6, G9 y P7
  • Volkswagen adquirió en 2023 un 5% de la empresa, lo que le da derecho a observar la administración pero no a participar en la toma de decisiones
Nuevo Xpeng G6, un SUV de 4,73 metros de largo.

Xpeng nació hace ahora diez años en Guangzhou, China, como una marca centrada en la fabricación de automóviles 100% eléctricos. Pese a estar en los inicios de la marca y la fase inicial de llegada a nuestro país, tienen muy clara su estrategia así como su ofensiva de mercado.

De cara a España, la organización está ya diseñada al milímetro, con asociación con empresas como TUV-SUD para la asistencia y formación técnica especializada, así como con el Grupo Salvador Caetano para la distribución y gestión de flota, y con Kuehne + Nagel para un almacén de recambios de Xpeng que ya cuenta de hecho con stock.

El plan para aumentar su presencia en España pasa por abrir una red de concesionarios, 10 antes de que acabe este año y un total de 16 para 2025 en Alicante, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Coruña, Madrid, Málaga, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Su previsión de ventas aproximadas para nuestro país es de unas 300 unidades en lo que resta de año, aumentando hasta las 1.600 en 2025 y alcanzando los 2.300 vehículos vendidos en 2026. Dentro de estas ventas, el modelo principal con mayor demanda sería el G6, seguido del G9 y por último con menor porcentaje de ventas del total, el P7.

Modelos con los que se presentan

Xpeng G6

Un SUV eléctrico de dimensiones 4,73 metros de largo, 1,65 de alto y 1,92 de ancho. En función de la versión escogida dispondremos de una batería de 66 o 87,5 kWh con capacidad para cargar del 20 al 80% en 20 minutos, motorizaciones que van de los 258 a los 476 caballos pasando por la opción intermedia de 286 CV, y una autonomía de 435 kilómetros para la versión standard, 550 para la Performance (tracción a las cuatro ruedas) y de 570 km para la versión Long Range. El G6 estará disponible en cinco colores (blanco, gris, negro, naranja o plata), con llantas de 20 pulgadas de serie.

Precios: El G6 parte de los 44.990 euros para la versión básica, aumentando a los 49.990 en la de largo recorrido, y a 56.500 para la performance.

Xpeng G9

El segundo SUV de la marca, eso sí, de mayores dimensiones que el G6, concretamente 4,89 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,68 de alto. En este caso las baterías que equipa son de 78.2 o 98 kWh, lo que además de tener la capacidad también de cargar del 20 al 80% en tan solo 20 minutos, le permite lograr una autonomía de 662 kilómetros para la versión Standard, 723 para la 787 kilómetros de autonomía. Las potencias van de los 313 a los 551 CV. En este modelo se dispone de una gama cromática de 5 colores y llantas de 19 o 21 pulgadas.

Precios: El SUV de mayor tamaño de la marca comienza en los 58.970 euros, siendo el precio de 62.990 euros para la versión de largo recorrido y de 72.550 para la performance.

Xpeng P7

La berlina de Xpeng, 4,88 metros de largo y 1,89 de ancho con una altura de tan solo 1,45 metros. Cuenta con autonomías de 505 km para las versiones Wing y Performance, y de 576 kilómetros para la de largo recorrido. Las baterías de 86,2 kWh permiten una carga de 175 kW, pudiendo pasar así del 10 al 80% de carga en 19 minutos. Las potencias para las versiones del P7 son de 276 o 430 CV, montando frenos Brembo en la versión Wing. Tiene cuatro colores disponibles y llantas de 18 o 19 pulgadas a escoger por el comprador.

Precios: la berlina parte de los 51.990 euros para la versión standard, pasando por 59.990 euros para la performance y 69.950 para la edición Wing.

Xpeng EVTOL

Sin duda alguna, y pese a la gran gama con la que se ha presentado la marca china en España, contando con que se encuentra en sus inicios en el país, la sensación del evento fue el EVTOL, el modelo de desplazamiento aéreo personal en entornos urbanos complejos de Xpeng.

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