Motor

¡Solo en situaciones de emergencia! Esto es lo que pasa si tiras del freno de mano en movimiento

  • Una mala ejecución puede acabar en una pérdida del control del vehículo
  • En caso de contar con un freno de mano eléctrico esta maniobra será mucho más sencilla

Si alguna vez te has preguntado qué pasaría si tiras del freno del mano en movimiento, te respondemos a esta cuestión tan curiosa. Además, la respuesta dependerá del tipo de freno mano que tengas en tu vehículo. Finalmente te contamos cómo se deben hacer las paradas de emergencia haciendo uso de esta palanca o botón.

El freno de mano es un sistema que está preparado para mantener el vehículo inmovilizado mientras este está aparcado. Este se puede accionar a partir de una palanca y en algunos de los vehículos más modernos se hace a partir de un simple botón. Tirando de esta palanca o pulsando este botón un mecanismo se encarga de aplicar presión sobre las ruedas traseras lo que permite que se bloqueen y el vehículo no se mueva ante un terreno irregular o si alguien choca contra nuestro vehículo.

¿Qué pasa si tiro del freno de mano en movimiento?

Como mencionábamos anteriormente, el freno de mano está pensado para hacer uso de él en parado, pero, ¿qué pasa si lo activo en marcha? En caso de hacer esta acción, ya te avisamos de que es una maniobra peligrosa, porque se bloquearán de forma brusca las ruedas traseras y esto puede provocar la pérdida del control del vehículo.

Así se hace una frenada de emergencia con un freno de mano de palanca

Realizar una frenada de emergencia es una acción que a nadie le gustaría materializar, pero que en alguna ocasión puede que tengamos que hacer y también es importante saber cómo ejecutar esta maniobra. Lo primero de todo es tratar de mantener la calma y no perder los nervios, ya que tirar de golpe del freno de mano puede hacer que perdamos el control del vehículo. Por ello se deberá accionar de forma muy suave y progresiva hasta que el vehículo comience a frenar poco a poco hasta que finalmente se detenga.

Otro aspecto a tener en cuenta es que nunca se debe apagar el vehículo ya que, existe el mito de que apagando el motor es más fácil frenar el coche. Esto es completamente falso porque además de perder el freno motor, al apagarlo, el vehículo pierde la dirección asistida, haciendo que sea mucho más complicado maniobrar el vehículo y poniendo en riesgo a los integrantes del mismo.

Así se debe hacer con un freno de mano eléctrico

En caso de efectuar este movimiento en un coche que cuenta con un freno de mano eléctrico, será mucho más sencillo. El vehículo entiende que, si tiras de esta pequeña palanca o pulsas el botón, mientras estás circulando, es porque quieres hacer una frenada de emergencia, por ejemplo, porque se ha quedado algo atascado detrás del pedal del freno y no puedes accionarlo.

Así pues, el vehículo comenzará a detenerse de manera mucho menos brusca que de la forma tradicional, con la palanca, sin llegar a bloquear las ruedas traseras lo que te permitirá realizar la frenada de emergencia sin perder en ningún momento el control del vehículo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky