
Como suele ser habitual cada año, el final del verano suele traer consigo lluvias, que en algunos casos pueden ser intensas. Tan intensas que generen inundaciones, desbordamientos o riadas. Dado que estas situaciones pueden sorprender y coger a más de uno imprevisto, desde el servicio de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid explican cómo actuar si el agua nos sorprende dentro de un vehículo.
"Tengo que salir a un lugar seguro. El coche posiblemente no lo sea. El lugar más seguro es la parte de arriba, donde más va a tardar el agua en llegar", explica Alfonso Segura, oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid, en un vídeo compartido por las emergencias madrileñas en redes sociales.
? Consejos ???
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 28, 2024
¿Qué harías si te sorprende una riada en el coche?
?? Aprende a protegerte con los #BomberosCM.#INUNCAM24 #ASEM112 pic.twitter.com/6Qg8Jw6sRr
Para salir del vehículo, lo primero que se debe hacer es echar el asiento para atrás y buscar la puerta de salida. Y aquí es vital tener algo en cuenta: "si el agua me incide en esta puerta —por la que pretendemos salir—, no voy a poder abrirla por la fuerza del agua", indica el oficial. ¿Qué hacemos entonces? "Me voy a la del copiloto". ¿Y si ocurre lo mismo? Debemos prepararnos para salir por la ventanilla.
Hasta que estemos preparados, debemos mantener las ventanas cerradas para impedir la entrada del agua. Mientras, desabrocharemos el cinturón, cogeremos el teléfono móvil y el resto de enseres los dejaremos atrás. Es el momento de salir por la ventanilla.
"Salgo del coche al lugar seguro. Desde aquí —el techo del vehículo—, coger el teléfono y alertar a los servicios de emergencia. El salvamento en este tipo de circunstancias es prioritario y lo atenderemos a la velocidad de la luz", concluye Segura.