Motor

"Disculpa, te metí un golpe en el retrovisor": así comienza la nueva estafa que trae de cabeza a los conductores españoles

 

Las nuevas tecnologías suponen un gran avance para la comodidad de muchos, pero no todos las usan igual. En los últimos tiempos se han hecho muy conocidas las estafas que empiezan con un simple mensaje. Y es que pinchar un link de un contacto desconocido puede suponer un gran problema.

En esta ocasión la nueva estafa que ha surgido es la del retrovisor. En ella se busca apelar a la empatía de la víctima con un mensaje que lo hace confiar en la bondad de las personas. Así lo ha informado el abogado y tiktoker Andrés Millán en sus redes sociales. En los últimos años ha conseguido una gran popularidad por utiliza su presencia en redes para educar sobre temas legales y compartir su experiencia personal y profesional.

Ahora ha hablado sobre una nueva estafa que puede traer a muchos por el camino de la amargura. Todo empieza con un accidente. El estafador coloca un papel en el coche avisando que le ha dado un golpe a tu retrovisor en el que te pide perdón y proporciona sus datos para solucionar el tema del seguro. Sin embargo, una vez que parece que se va a arreglar todo te enviarán un link para ponerte en contacto con la aseguradora, pero en verdad lo usarán para introducirse en tu teléfono o pedirte datos sensibles con los que estafarte.

Desde Lawtips da un consejo fundamental "para todo el siglo XXI es que no pinches enlaces de desconocidos". Las estafas cambian en función de las costumbres de los usuarios, por lo que aparte de este consejo fundamental surgen otros para no ser víctima de estas estafas.

Cómo evitar el timo del retrovisor

No son pocos los timos que surgen para sacarle a sus víctimas dinero, información personal o ambos. Si quieres evitar caer en uno de ellos, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Desconfía siempre de los mensajes de personas que no conozcas.
  • Recuerda que tu banco nunca te pedirá que actualices los datos o que realices un pago enviándote un enlace.
  • No hagas clic en enlaces adjuntos.
  • Bloquea el número de teléfono si no reconoces el origen o el emisor.
  • Mantén actualizado todo tu sistema operativo y las aplicaciones.
  • Guarda tus contraseñas y tus claves con mucho cuidado. Si las tienes en tu dispositivo móvil hazlo con cifrado para protegerte.

Si has sido víctima de alguno de estos timos es muy importante que te pongas en contacto con tu entidad bancaria, denuncies el ataque a los Cuerpos de Seguridad y actualices todas tus contraseñas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky