Motor

Rieju recorta su resultado un 45% en 2023 por la sobresaturación de stocks en los concesionarios

  • El fabricante español de motos logró un beneficio 2,2 millones de euros
  • Las entregas de la compañía cayeron un 30,5%, hasta las 15.446 unidades
  • La cifra de negocio de la compañía se redujo un 24,9%, hasta los 45,7 millones
Modelo MR Racing 2024 de Rieju. Foto: eE

Rieju, el principal fabricante de motos en España, recortó su beneficio en 2023. La compañía catalana logró un resultado de 2,21 millones de euros, lo que supone un descenso del 45,7% en comparación con el ejercicio anterior.

La compañía reconoce en sus cuentas, a las que ha tenido acceso elEconomista.es, que este descenso obedece a "la sobresaturación de stocks de todas las marcas en los concesionarios e importadores, así como el encarecimiento de la financiación".

La compañía figuerense tuvo unos ingresos de 45,7 millones de euros, lo que equivale a un descenso del 24,9% en tasa interanual. Cabe destacar que durante el ejercicio 2022 las ventas crecieron por parte de todas las marcas. Así las cosas, "las ventas han sido muy inciertas durante todo este periodo a causa del aumento de ventas tras el covid, que produjo un aumento de ventas y mayor producción por parte de todas las marcas, lo cual ha provocado un exceso de stock en el momento en que las ventas se han estancado".

Las entregas de Rieju en 2023 alcanzaron las 15.446 unidades, un descenso del 30,5% en tasa interanual. Asimismo, Rieju dedicó el año pasado a la exportación el 77% de su producción, lo que supone ocho puntos porcentuales menos en comparación con el ejercicio anterior.

La deuda de la compañía al cierre de 2023 se incrementó un 97% en comparación con el ejercicio anterior y se situó en los 4,84 millones. De hecho, la compañía tiene que afrontar vencimientos de deuda por valor de 3,3 millones de euros a lo largo del presente ejercicio 2024.

En términos laborales, Rieju cerró el año pasado con una plantilla media de de 125 trabajadores, nueve más que en el ejercicio anterior. No obstante, el gasto en personal durante el pasado año se situó en los en los 4,95 millones, un 3,3% menos en tasa interanual.

De cara al presente ejercicio, Rieju destaca que las inversiones se concentrarán en la renovación de la gama de modelos existentes. Todo ello con el fin de estar preparados para las nuevas homologaciones de la normativa Euro 5, las cuales entrarán en vigor a finales de 2024. Asimismo, la compañía reconoce que la conversión del mercado hacia la electromovilidad, como los modelos e.city y e.tango "obligarán a fuertes inversiones los próximos años".

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