Motor

¿Puedo denunciar a un conductor por conducción temeraria?: estos son los pasos a seguir

  • Solo necesitarás la ayuda de un acompañante para poder hacerlo

Si te encuentras a un conductor temerario en la carretera, denúnciale. Si todavía tienes dudas de cómo hacerlo o qué tienes que hacer para ello, te contamos todos los pasos a seguir para realizarlo. Así, habrá un conductor peligroso menos en la carretera y por lo tanto una amenaza menos en ellas.

Después de haber planeado tus vacaciones y haber salido con el coche con ganas de descansar unos días, lo último que quieres encontrarte es un conductor temerario que en un mal movimiento suyo o al intentar esquivarlo acabéis chocando y te arruine las vacaciones. Ante esto, te puedes adelantar y con ayuda de algún viajero de tu coche podéis denunciarle para tratar de que no lo vuelva a hacer, ya que además deberá pagar una multa que no será pequeña.

Tú mismo puedes denunciar

Ante la situación de encontrarte con un conductor peligroso en carretera podrás ser tú mismo el que denuncie esta situación; de esta manera podrás ayudar a que conductores de este tipo recapaciten por sus actos ya que serán multados. Eso sí, si quieres denunciar a alguien y quieres que esta prospere, necesitarás la mayor cantidad de pruebas posibles. Porque si no, será una palabra contra la otra y ambas partes tendrán el mismo valor ante la ley.

Una manera sencilla de hacerlo es a partir de un soporte documental en forma de fotos, vídeos o audios que permitan la fácil identificación de la infracción. Eso sí, estas grabaciones, no las hagas nunca mientras conduces. Como decíamos antes, puedes echar mano de un acompañante para que te ayude a recopilar estas imágenes y con ello denunciar los hechos.

¿Y cómo los denuncio? Pues es sencillo. Una vez hayas recopilado toda la información, solo deberás acudir a una Comisaría de Policía, a un cuartel de la Guardia Civil, o a la Junta de Distrito de tu localidad. La autoridad correspondiente se quedará con las pruebas para que posteriormente se cite en el Juzgado a la persona denunciada para que dé su versión de los hechos. Este dispondrá de 30 días para realizar alegaciones.

Esta es la multa por conducción temeraria

Estas denuncias por conducción temeraria suelen acabar todas de la misma manera. Dándole la razón al denunciante y el denunciado con una multa de 500 euros y 6 puntos del carnet de conducir. Eso sí, puede ser peor aún. En caso de que se demuestre un peligro de seguridad real contra las personas, esta denuncia prosperaría como delito contra la seguridad del tráfico y se le retirarían todos los puntos del carnet de conducir, además de tener posibles penas de cárcel.

Los conductores no suelen meterse en estos líos ante la complejidad de ir a denunciar o tener que asistir al juzgado, pero si cuentas con las pruebas pertinentes para hacerlo, merecerá la pena denunciar a un conductor temerario antes de que cometa otra irresponsabilidad. Así que ya sabes este verano, en caso de encontrarte un 'loco' en carretera, ayúdate del copiloto para grabar y posteriormente denuncia los hechos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky