
Puede ser que te haya pasado la situación tener un vehículo antiguo sin distintivo medioambiental e ir a pasar la ITV a tu centro más cercano dentro de una Zona de Bajas Emisiones. Con la nueva reglamentación no podías hacerlo y tenías que buscar una estación ITV fuera de la ZBE. Pues a partir de ahora, esta circunstancia va a cambiar.
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están siendo un dolor de cabeza para muchos conductores, que con sus vehículos de una cierta edad ya no pueden acceder dentro del centro de algunas ciudades de España como pueden ser Madrid, Sevilla o Valencia entre otras.
Un problema para los conductores y las estaciones de ITV
Además, debido a estas restricciones, no pueden acudir a las estaciones de ITV dentro de estos círculos de bajas emisiones, un problema tanto para los conductores como para las estaciones. Esta restricción hacía que muchos vehículos tuvieran que recorrer más kilómetros para llegar a una estación ITV fuera de la zona ZBE, mientras que estas estaciones perdían clientes.
De esta manera, la DGT, ha comunicado a todos los ayuntamientos que cuentan con Zona de Bajas Emisiones, la recomendación de regular las ordenanzas municipales y permitir a los conductores puedan pasar dentro de la ZBE con el objetivo de realizar la ITV.
Así lo ha hecho la DGT que ha aprobado el Escrito Directriz MOV 2024-03 que actualiza el Anexo II de la Instrucción MOV 23/20 sobre recomendaciones para el establecimiento de exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations) publicado en septiembre de 2023.
Por ello, con esta modificación, se ha incluido la recomendación de extensión de restricción en el acceso y la circulación a ZBE cuando sea para realizar la ITV o legalizar reformas. Así pues, todos los vehículos con independencia de su distintivo medioambiental pueden acudir a una estación ITV dentro de una ZBE sin ser multados.
"Es una medida clave"
Guillermo Madaz, director gerente de AECA-ITV ha declarado: "Se trata de una medida clave, ya que desde la publicación de la instrucción sobre ZBE, hace poco más de un año, hemos visto que las autoridades municipales han tenido en cuenta las recomendaciones hechas por la DGT al respecto. Esperamos que ahora los ayuntamientos sigan también esta sugerencia y permitan a todos losvehículos acudir a las estaciones a realizar la ITV, sin importar dónde se encuentren ubicadas".