Motor

Audi: a la conquista de su próximo gran hito en la Fórmula 1

  • Tras anunciar su asociación con Sauber, Audi adquiere finalmente la totalidad de la escudería y correrá como una única marca.
  • Después de confirmar a Nico Hülkenberg, se espera que antes de verano se anuncie a su compañero para la temporada 2025

Tras la conquista de títulos en diferentes disciplinas de motor como el Campeonato Mundial de Rally con el mítico Audi Quattro S1, el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), diferentes campeonatos de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, la Fórmula E o el reciente Dakar, Audi va con todo como acostumbra, a por su siguiente reto, la máxima competición de motor: la Fórmula 1 a la que se incorporará en 2026.

La nueva normativa que entra en vigor a partir de 2026 establece la utilización de motorizaciones híbridas, donde el tren motriz eléctrico tendrá casi el mismo protagonismo que el motor de combustión al generar este prácticamente la misma potencia (400 kW o 544 CV el motor eléctrico), además de la utilización de combustibles sintéticos sostenibles, una nueva normativa que fue clave para la incursión de Audi en esta competición. Este proyecto se anunció en el Gran Premio de Spa-Francorchamps en 2022 como una asociación con el equipo Sauber, adquiriendo además una participación del equipo, sin embargo, tras adquirir Audi finalmente el 100% de la escudería se quedará con la plaza del equipo suizo y correrá como equipo propio.

Actualmente Audi se encuentra ampliando sus instalaciones de Neuburg (sede central de Audi Sport), Alemania, tanto en edificios como en personal y infraestructuras, a la vez que ya desarrollan el monoplaza para la temporada 2026, que esperan este listo para rodar y hacer las primeras pruebas a mediados de 2025, probablemente en España, en los circuitos de Jerez o Cataluña.

Cargos en la escudería

Oliver Hoffman, líder del proyecto Audi Fórmula 1.

Oliver Hoffman, con éxitos a sus espaldas en DTM y Fórmula E, ha sido el elegido por la marca de los cuatro aros para liderar el proyecto y ser por tanto el máximo responsable de este, ocupando hasta ahora el cargo de Director de desarrollo técnico de Audi AG, siendo el propio CEO de Audi, Gernot Döllner, quien asumirá dentro de su posición esta responsabilidad.

Andreas Seidl, Jefe de escudería de Audi F1.

Andreas Seidl (Con pasado en el equipo de BMW F1 entre el 2000 y el 2009, Porsche de 2015 a 2017y antiguo Director de Equipo de McLaren F1 de 2019 a 2022, además de actual CEO de Sauber), ha sido el escogido como jefe de escudería del equipo Audi F1. Por otro lado, los encargados de desarrollar la unidad de potencia será la división de Audi Formula Racing (Fundada especialmente para este proyecto) en el Competence Center Motorsport dentro de las instalaciones de Audi Sport, en Neuburg, Alemania, cerca de la sede central de la marca en Ingolstadt, con Adam Baker (Ex ingeniero de motores de Williams F1 y Sauber F1, además de ex Director de Seguridad de la FIA) al mando, quien presentó oficialmente el proyecto en Madrid tras previamente darlo a conocer al mundo en Bélgica.

Con esta organización, queda por saber qué papel jugará en el proyecto Rolf Michl, Director de Audi Sport y máximo responsable del proyecto del Rally Dakar que logró coronarse como el primer coche híbrido en salir victorioso de la competición más extrema del automovilismo deportivo.

Candidatos a los asientos

Posibles pilotos para formar equipo junto a Nico Hulkenberg.

Además del motor y la aerodinámica, una pieza fundamental para los buenos resultados en una competición tan exigente como es la Fórmula 1 son los pilotos, y pese a que al comienzo del proyecto se estudiaba la combinación de un veterano con un posible novato (A priori alemán) Audi estaría contemplando a diferentes conductores de la actual parrilla para conformar su pareja.

Su primera incorporación fue Neel Jani, con amplia experiencia en el sector, habiendo no solo formado parte de la alineación de Fórmula Renault , sino también probador de Sauber, y tercer piloto de Toro Rosso F1 en 2005, además de competir en Fórmula E para Dragon Racing y Porsche. Su función y objetivo de cara a 2026 dentro del organigrama de la escudería, será la de desarrollar la unidad de potencia a través de simuladores de última generación que resultan imprescindibles actualmente para un correcto desarrollo del monoplaza.

Al comienzo del proyecto la opción que más fuerza tomó fue la de la asociación de dos pilotos alemanes, un veterano ganador como es Sebastian Vettel, junto a un novato que ya ha corrido en la máxima categoría como es Mick Shchumacher, sin embargo, todo parece apuntar a que ahora mismo hay una única prioridad para acompañar al ya confirmado Nico Hulkenberg (ganador de las 24 Horas de Le Mans con Porsche y quien ya estuvo en las escuderías Force India, Renault, Racing Point, Aston Martin y Haas), Carlos Sainz, con experiencia con los equipos Toro Rosso, Renault, McLaren y Ferrari.

El español de 29 años sería una apuesta segura (tras acabar contrato en Ferrari y lograr sus mejores resultados en la competición este año, además de haber sido el único capaz junto al reciente debutante en victorias Lando Norris, en batir a los RedBull los últimos dos años), al ser este una combinación de piloto joven, pero experimentado, lo que lo sitúa como el favorito para desarrollar el rol de primer piloto y líder de la escudería. Junto a él, el resto de nombres que se barajan en Ingolstadt para acompañar a Hulkenberg en caso de no poder contar con Carlos son: Valtteri Bottas (Sauber), Sergio 'Checo' Pérez (RedBull) o Esteban Ocon (Alpine).

Livery

Liverys de Audi en el Rally Dakar y en el videojuego F1 22.

En cuanto al futuro diseño del monoplaza, todo parece apuntar a que Audi seguirá fiel a los colores que les han acompañado los últimos años en los deportes de motor y que lo llevaron a lo más alto en el Rally Dakar, tonos grises y negros con matices en naranja fluorescente, como lucía el modelo que presentaron en Madrid tras anunciar el proyecto, y que incluso se incluyó en el juego oficial de Fórmula 1 en la temporada 2021-2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud