Motor

Cuándo debes pasar la ITV y que multas pueden ponerte si no lo haces como debes

  • Circular con la ITV caducada, negativa o desfavorable puede acarrear una gran multa para tu bolsillo

Más vale prevenir que curar, y teniendo la posibilidad de pasar la ITV 30 días antes de que esta caduque, nos ahorraremos posibles sanciones económicas que ascienden hasta los 500 euros.

Más vale prevenir que curar, y teniendo la posibilidad de pasar la ITV 30 días antes de que esta caduque, nos ahorraremos posibles sanciones económicas que pueden ascender hasta los 500 euros.

La ITV no es un procedimiento de inspección para quitar tiempo y dinero a los conductores como mucha gente opina, sino que esta es clave para estar seguro al volante no solo quien conduce, sino el resto de ocupantes así como el resto de coches y personas con los que se cruce este.

Con el objetivo de asegurarse de que todo funciona como debe, las entidades certificadoras deben reconocer periódicamente que el vehículo en el que nos desplazamos está en óptimas condiciones para ello. Pero ¿Qué pasa si mi coche no pasa la ITV o esta es desfavorable o negativa? Te contamos como solucionarlo y qué podría suponerte si circulas con el coche en este estado.

Según un estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid, cada año se evitan 15.641 siniestros gracias a la ITV, salvando a la vez a 148 personas de morir en carretera, y hasta a 13.110 de salir heridas de un accidente, sin embargo, a día de hoy 3 de cada 10 vehículos que circulan en nuestro país lo hacen sin tener la ITV al día.

¿Cuándo puedo pasar la ITV?

Hasta 30 días antes de que esta caduque se puede ir a pasar la ITV, de hecho, es recomendable hacerlo de esta manera para que, en caso necesario, nos de tiempo a solventar los posibles problemas que puedan surgir en el reconocimiento y volver a hacerlo, antes de que esta caduque.

¿A qué multas me enfrento si conduzco con la ITV caducada o con ella desfavorable o negativa?

En primer lugar y lo más importante por detrás de nuestra propia seguridad, en caso de accidente con una ITV negativa o deficiente, la compañía aseguradora no se hará cargo de los costes de reparación tanto de nuestro vehículo como de los posibles vehículos implicados y daños ocasionados.

En caso de tener la ITV caducada, y tanto si el vehículo se encuentra estacionado como en tránsito, el dueño se enfrentará a una multa económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la Itv.

Por otro lado, si la ITV es desfavorable, es decir, se le han detectado fallos graves por los que solo se le permite circular hasta el lugar de reparación, y se conduce a otro destino, la multa será de 200 euros y la obligación de repararlos y volver a la ITV en un plazo máximo de dos meses.

Por último, en caso de que la ITV sea negativa, es decir, al vehículo se le han detectado fallos muy graves por los cuáles no está permitido que el vehículo abandone la ITV por medios propios, sino que debe ser transportado por una grúa, la multa ascenderá hasta los 500 euros y la obligación de que estos sean corregidos en un plazo máximo de dos meses para volver a la ITV.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud