Motor

Buen momento para comprar un coche seminuevo: la "culpa", los nuevos sistemas de ayuda a la conducción

  • Suben las ventas de los coches entre 1 y 3 años por el "efecto ADAS"

A partir del 6 de julio entran en vigor nuevos sistemas avanzados de ayuda a la conducción que serán obligatorios en todos los vehículos de nueva matriculación. La oferta de coches seminuevos, entre 1 y 3 años, se ha disparado para dar salida a todos estos modelos.

Es buen momento para comprar un coche seminuevo. Las marcas tienen que dar salida al stock de estos vehículos porque a partir del 6 de julio los modelos nuevos deberán incorporar una nueva lista de sistemas de ayuda a la conducción "ADAS". Esta nueva normativa impulsa la renovación de las gamas y genera un elevado estocaje de modelos enmarcados en la anterior regulación a los que los distribuidores dan salida a precios asequibles. Prueba de ello es que estos seminuevos, entre 1 y 3 años -ya de por sí muy interesantes para los compradores por su relación calidad/precio- pasaron de las 8.931 unidades en abril del año pasado a las 16.575 registradas durante el mes pasado, representando el 9% del mercado.

De esta forma, los usados hasta los tres años son los que acumulan el mayor porcentaje de crecimiento en lo que llevamos de ejercicio, con una subida del 35,7% entre enero y abril (85,6% durante el mes de abril, según datos de MSI). Para las patronales del sector, Ganvam y Faconauto, el buen comportamiento del vehículo seminuevo como consecuencia de la llegada de la nueva normativa sobre ADAS demuestra su papel como dinamizador de la demanda y, por tanto, como palanca para rejuvenecer el parque, en un momento en el que el 40% de las ventas se concentra en los modelos viejos de más de 15 años.

Sube la venta de usados diésel

Con respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 53,8% de las operaciones hasta abril- invierten la tendencia a la baja de meses anteriores y suben un 6,1% en el primer cuatrimestre. Los de gasolina, por su parte, aumentan más de un 10% en lo que va de año, con un total de 247.993 unidades vendidas.

En cuanto a las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano, estas se mantuvieron al alza, con un aumento de casi el 57% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta situarse en las 5.533 unidades vendidas, lo que supone el 0,8% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron casi un 76%, hasta contabilizar un total de 8.521 unidades en lo que va de año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud