Motor

Jaguar Land Rover España eleva su beneficio un 45,1% en 2023, hasta los 2,8 millones

  • Los ingresos de la sociedad crecen un 26,1%, hasta alcanzar los 317,1 millones de euros
  • Jaguar recorta sus ventas un 63,7% en 2023 por la falta de semiconductores y la normativa WLTP
  • Land Rover incrementa sus entregas un 4,1%, hasta las 3.437 unidades comercializadas
Logos de Jaguar y de Land Rover. Foto: Reuters

Jaguar Land Rover España cerró el ejercicio fiscal 2023 —comprendido entre abril de 2022 y abril del año pasado— con un fuerte incremento en sus ganancias.

La sociedad española del grupo automovilístico británico, dependiente del consorcio indio Tata, tuvo un beneficio de 2,82 millones de euros, lo que supuso un incremento del 45,1% en comparación con el ejercicio anterior, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.

El resultado antes de impuestos de la sociedad se situó en los 3,84 millones de euros, un 52,4% más en comparación con el ejercicio anterior.

En lo que a ingresos se refiere, la cifra de negocio de Jaguar Land Rover España en el ejercicio fiscal 2023 se situó en los 317,1 millones de euros. Un guarismo que equivale a un incremento del 26,1% en comparación con el ejercicio anterior. Del total de la facturación lograda por la sociedad en el pasado ejercicio fiscal, el 76,8% correspondió a la venta de vehículos, el cual se situó en los 243,8 millones de euros, un 34,3% más en tasa interanual. El resto, 73,3 millones de euros, correspondió a la venta de repuestos, el cual registró un incremento del 4,7% en tasa interanual.

Ahora bien, la evolución de las dos marcas del grupo fue bastante distinta. Las matriculaciones de Land Rover en Península y Baleares alcanzaron las 3.437 unidades, lo que supone un incremento del 4,1% en comparación con el ejercicio fiscal anterior. Por modelos, las ventas de vehículos Land Rover fueron: Defender 428, Discovery 34 unidades, Discovery Sport 437 unidades, Range Rover Sport 527 unidades, Range Rover 236 unidades, Range Rover Velar 343 unidades y Range Rover Evoque 1.432 unidades.

Por el contrario, Jaguar comercializó en el mercado español un total de 701 unidades, un 63,7% menos en comparación con el ejercicio anterior. Dicha caída se explica por la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, así como por la crisis de semiconductores. Esto ha motivado una reducción en la oferta de vehículos híbridos enchufables o híbridos en la gama de Jaguar.

En materia laboral, Jaguar Land Rover España finalizó el ejercicio fiscal 2023 con un total de 101 empleados, lo que supone 23 más que en el ejercicio fiscal anterior. Durante el año la compañía ha creado un nuevo hub de ingeniería en España para desarrollar novedosos servicios y experiencias basados en la inteligencia artificial, así como sistemas de conducción autónoma de nueva generación. Los gastos en personal efectuados por la sociedad española alcanzaron los 5,37 millones de euros, en línea con el ejercicio anterior.

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