Motor

La inflación y los costes logísticos recortan un 17% el beneficio de Montesa en 2023

  • Los ingresos se mantienen planos con un alza del 28,7% en el negocio de motos de trial
Motos de trial de Montesa en Santa Perpetua de Mogoda. Foto: Luis Moreno

Montesa, marca del grupo Honda, cerró el ejercicio fiscal 2023 —comprendido entre los meses de abril de 2022 y abril del año pasado— con un descenso en su beneficio del 17%, hasta situarlo en los 610.792 euros.

Dicha caída estuvo motivada por factores externos al negocio, como la inflación, así como el alza de los costes logísticos y energéticos, según consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.

El resultado de explotación de Montesa en el ejercicio fiscal 2023 se situó en los 855.420 euros, lo que equivale a un incremento del 3% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

La marca, que agrupa desde 2020 las actividades de ventas de motos de trial y el negocio de distribución de accesorios de motocicletas, mantuvo plana la cifra de negocios el año pasado. Así las cosas, los ingresos de la compañía se situaron en los 59,5 millones de euros, lo que supuso un ligero ascenso del 0,6% en comparación con 2022, cuando la compañía tuvo una facturación de 59,1 millones de euros.

No obstante, la compañía incrementó el año pasado un 28,7% los ingresos derivados de la venta de motocicletas de trial. De otra parte, la cifra de negocios correspondiente a las ventas de recambios y accesorios registraron una caída del 4,3% en comparación con el ejercicio fiscal anterior, hasta situarlo en los 47,2 millones de euros.

A nivel laboral, Montesa cerró su ejercicio fiscal 2023 con una plantilla formada por 158 trabajadores, lo que supone 19 más que en el año fiscal anterior. La firma, con sede en Santa Perpetua de Mogoda, destinó un total de 9,19 millones de euros al pago de sueldos y salarios, lo que supone un incremento del 14,5% en comparación con el ejercicio fiscal anterior.

De cara al ejercicio fiscal 2024, Montesa espera "mitigar estos efectos negativos con nuevos lanzamientos y expansión comercial del negocio, así como por la moderación de la inflación y la bajada de los costes logísticos". Además, la compañía prevé "una reducción en la producción de motocicletas de trial que se verá compensado ampliamente por un incremento en la producción y venta de accesorios de motocicletas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky