Motor

La DGT anuncia los sistemas de ayuda a la conducción obligatorios desde julio: estos son y así funcionan

  • Esta nueva normativa comanzará a aplicarse desde el 6 de julio
  • Son el quinto motivo de elección de vehículo de los compradores

Entre las diferentes leyes que promueve la Unión Europea, y que llegan a través de la DGT para mejorar la eficiencia y reducir los accidentes en carretera, se encuentran los ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), que desde el 6 de Julio será obligatorio en nuestro país, te contamos como funciona y cómo te afecta.

Al igual que pasó con la luz de emergencia y la obligación de llevarla en el vehículo, ahora le toca el turno a los sistemas de ayuda a la conducción, en concreto, a los vehículos matriculados a partir de julio de este mismo año.

Estos sistemas de ayuda a la conducción son el quinto motivo de elección de vehículo de los usuarios por detrás de fiabilidad, consumo, equipamiento y prestaciones.

Entre los sistemas que serán obligatorios en tres meses se encuentran:

-Detector de fatiga y somnolencia (DDR): a través de un sensor ubicado en el volante, se analiza la presión que ejerce el conductor, los movimientos de las manos y los cambios de dirección así como su brusquedad para detectar cuando el conductor está cansado y por tanto emitirá un aviso de que se debe dejar de conducir.

-Asistente de velocidad inteligente (ISA): este asistente adaptará la velocidad máxima del coche a las limitaciones de cada tramo según las señales de tráfico, generando en un primer momento un aviso al conductor, y después, limitando automáticamente la velocidad en caso de ser necesario.

-Alerta de tráfico cruzado (RCTA): este sistema analiza el tráfico en sentido transversal al salir marcha atrás, de forma que si estamos saliendo de un hueco de aparcamiento y se detecta un coche aproximándose a nuestra posición, se emite un aviso al conductor, e incluso en algunos casos (según el fabricante) los frenos intervienen automáticamente para evitar la colisión.

-Caja negra (EDR): este sistema que se sitúa bajo el asiento del conductor, permite reconstruir un accidente, tanto los momentos previos al suceso como las inmediatamente posteriores, para así poder determinar las causas del siniestro.

-Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): diseñado para que en caso de distracción del conductor en el que el vehículo se cambia de carril sin haber activado los intermitentes, este emita una señal sonora de aviso y, en caso de contar además con el sistema de mantenimiento de carril, el propio coche actúe sobre la dirección corrigiendo levemente la trayectoria y evitando así un posible accidente.

-Sistema de frenado de emergencia (ESS): este sistema tiene el objetivo de reducir la distancia de frenado, disminuyendo así el riesgo de colisión y suavizando las consecuencias. Detecta si nos aproximamos a un peatón o vehículo, y a través de la detección de este se activa automáticamente el freno y se tensan los cinturones (En caso de frenar el conductor, detecta la intensidad de la pisada y lo adecua al umbral, aumentando así la intensidad de frenado en caso de que el coche detecte que no es suficiente para parar antes de colisionar).

-Inhibidor de arranque con alcoholímetro: este sistema vendrá preinstalado en el vehículo, y una vez se sople y se obtenga la tasa de alcohol, a través de una conexión con el sistema de encendido del coche, se podrá bloquear el arrancado de este en caso de superar las tasas permitidas.

-Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: este sistema que tiene como objetivo controlar y avisar del correcto uso del cinturón de seguridad, comenzó únicamente con los asientos delanteros y más tarde también se implementó en las plazas traseras. Ahora, será obligatorio que los coches matriculados desde la fecha indicada cuenten con este detector en todas las plazas, que se activará primero con una señal visual y luego sonora, si se supera los 25 km/h o si se recorre una distancia superior a los 200 metros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky