Motor

Por qué Galicia despunta en las cifras de matriculaciones de coches desde que comenzó 2024

  • El éxito del plan de la Xunta de Galicia abre la vía para que el resto de las regiones se fijen en esta medida

Hasta marzo, las matriculaciones de turismos solo crecen un 3,1% en comparación con el año pasado, con 244.879 unidades, aunque todavía se sitúan un 22,7% inferior previo a la pandemia en 2019. En estas cifras poco halagüeñas despunta en positivo la comunidad gallega.

Galicia ha sido en el primer trimestre del año la Comunidad Autónoma que más ha crecido en matriculaciones de coches. Con cifras negativas en casi toda España, la comunidad gallega sube un 14,9 por ciento con respecto a los primeros tres meses de 2023. También dan números positivos, aunque más comedidos, Baleares (6,8%), Cantabria (1,6%), Comunidad Valenciana (11,5%), Extremadura (2,7%), Madrid (7,7%), Murcia (5,8%) y País Vasco (3,1%).

Las razones de estas cifras en Galicia

¿Qué ha ocurrido en Galicia diferente al resto de comunidades? Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios, Faconauto, señala que los datos de matriculación de vehículos del primer trimestre confirman que estamos en un mercado prácticamente estancado, que crece menos del 4% en lo que va de ejercicio, lo cual es, además, preocupante porque estamos comparando con los tres primeros meses del año pasado cuando el mercado de por sí ya se comportó de manera muy floja. "Sin embargo, aclara, hay excepciones. Y la excepción es Galicia porque, gracias a su plan «Renueva tu vehículo», puesto en marcha por la Xunta desde comienzos de año, las ventas han crecido en los tres primeros meses casi un 15%. Eso quiere decir que ha permitido aflorar una demanda embalsada que ha ejecutado su compra gracias a las ayudas de este plan. También quiere decir que, cuando las administraciones públicas aciertan en sus decisiones, el mercado responde ya que hay muchos ciudadanos que tienen necesidad de cambiar su vehículo por otros modelos más eficientes y seguros".

Y cómo es este plan que tan buen resultado tiene

A través de este plan, los gallegos tienen acceso a ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros (entre 3.400 y 4.600 euros, en el caso de las familias numerosas) para achatarrar un vehículo de más de diez años y adquirir un vehículo nuevo de ¡cualquier tecnología! (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico, GLP y GNC), siempre que no superen unas emisiones de 125 gramos de CO2. Del total de la ayuda, los más de sesenta concesionarios adheridos están asumiendo 1.000 euros en todos los casos, mientras que el plan de la Xunta cubre el resto. Lo más importante: las ayudas se conceden en el momento de la compra.

Hay que mencionar que las ayudas gallegas no son compatibles con el Plan Moves (hasta 7.000 euros de descuento solo para modelos CERO emisiones), por lo que en ningún caso se sumarán los hasta 4.000 euros del plan de la Xunta y los hasta 7.000 de la dotación del Moves III. Pero las ventajas son muchas como ya hemos mencionado:

-Descuento en la compra de coche de hasta 4.000 euros (hasta 4.600 euros, las familias numerosas)

-El descuento se aplica a cualquier vehículo nuevo, da igual que sea diésel o eléctrico, a cambio de achatarrar uno viejo de mas de 10 años.

-La ayuda se concede en el mismo momento de la compra (para el Moves III ha que esperar en el mejor de los casos hasta un año).

Era necesario bajar la edad media de los coches

Faconauto ha calificado el plan como de "muy necesario", ya que el progresivo empeoramiento de la edad media del parque es ahora mismo el mayor escollo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.

En el caso de Galicia, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 15,4 años, frente a los 13,9 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Ourense (16,9 años de media), seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años, y por A Coruña, con 14,7 años.

Faconauto ya ha trasladado propuestas de planes parecidos a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos, al igual que al ejecutivo central, para que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya también la renovación del parque.

Según José López-Tafall, director general de la asociación de fabricantes de automóviles, Anfac, señala a este respecto que "el mes de marzo comienza a ser preocupante en las ventas de vehículos electrificados. Es muy negativo que nuestro mercado se haya estancado en una cuota en torno al 11%: estamos igual que hace un año. Es necesario acelerar su ritmo de inmediato, e insiste en que no es solo una cuestión de dotación económica, sino de eficiencia de las ayudas. En tres meses apenas se han matriculado 27.000 turismos electrificados, y deberíamos haber matriculado ya cerca de 70.000 unidades.

Tendremos que esperar al Moves IV

Ahora ya solo nos queda esperar a ver si el resto de Comunidades Autónomas se suman a la iniciativa de la Xunta o si el Gobierno, una vez finalice el Moves III el 31 de julio, pone en marcha la cuarta entrega del Plan que podría ya incluir la ayuda directa a la compra.
Según Morales, este año nos quedamos sin Presupuestos Generales del Estado y no está muy claro si el Moves IV se actualizará en este sentido o volverá a ser solo una ampliación del plan vigente. Está claro que sin un Moves atractivo, la compra de vehículos eléctricos, de momento, seguirá estancada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud