Motor

La Policía recuerda qué debes hacer si te encuentras a un ciclista en carretera

iStock

La Semana Santa es un periodo en el que se acumularán millones de desplazamientos por carretera. Principalmente se darán en autopistas y autovías, pero a medida que los viajeros se aproximen a sus destinos, se incorporarán a carreteras secundarias.

Mientras unos llegan, otros ya disfrutan de sus vacaciones. Y en ellas, muchos aprovechan los días de descanso para practicar ciclismo, siendo fechas propicias para que en las carreteras converjan tanto coches como bicicletas.

En este sentido, la Policía Nacional ha vuelto a recordar una norma básica que puede salvar vidas. "Si este fin de semana te encuentras con algún ciclista, recuerda que cuando le vayas a adelantar debes mantener siempre la distancia lateral mínima de 1,5 metros", recuerda el ente en sus redes sociales.


Tres requisitos

Cabe señalar, además, que los adelantamientos a ciclistas están permitidos incluso cuando haya línea continua. Los únicos tres requisitos para hacerlo son:

  • que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros;
  • que no se ponga en riesgo a otros usuarios, ya sea en el propio carril o los del sentido contrario;
  • que no haya mala visibilidad, como puede ser en curvas o en cambios de rasante.

De hecho, el artículo 85 del Reglamento General de Circulación recoge lo siguiente:

"Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud