
La Semana Santa es un periodo en el que se acumularán millones de desplazamientos por carretera. Principalmente se darán en autopistas y autovías, pero a medida que los viajeros se aproximen a sus destinos, se incorporarán a carreteras secundarias.
Mientras unos llegan, otros ya disfrutan de sus vacaciones. Y en ellas, muchos aprovechan los días de descanso para practicar ciclismo, siendo fechas propicias para que en las carreteras converjan tanto coches como bicicletas.
En este sentido, la Policía Nacional ha vuelto a recordar una norma básica que puede salvar vidas. "Si este fin de semana te encuentras con algún ciclista, recuerda que cuando le vayas a adelantar debes mantener siempre la distancia lateral mínima de 1,5 metros", recuerda el ente en sus redes sociales.
Si este fin de semana te encuentras con algún #ciclista...
— Policía Nacional (@policia) March 23, 2024
Recuerda que cuando le vayas a adelantar debes mantener siempre la distancia lateral mínima de 1,5 metros ??#SeguridadVial pic.twitter.com/mk5Ni8LmcL
Tres requisitos
Cabe señalar, además, que los adelantamientos a ciclistas están permitidos incluso cuando haya línea continua. Los únicos tres requisitos para hacerlo son:
- que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros;
- que no se ponga en riesgo a otros usuarios, ya sea en el propio carril o los del sentido contrario;
- que no haya mala visibilidad, como puede ser en curvas o en cambios de rasante.
De hecho, el artículo 85 del Reglamento General de Circulación recoge lo siguiente:
"Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario".