Motor

Nissan recomprará el 2,5% de su capital al Grupo Renault por 362 millones de euros

  • La operación supondrá una minusvalía de hasta 450 millones en el resultado neto del grupo francés
  • Nissan cancelará estas acciones con el fin de beneficiar a los accionistas
Logo Renault y Nissan. Foto: EE

El Grupo Renault venderá un segundo tramo de su participación en Nissan. El consorcio automovilístico francés transferirá 100.242.900 acciones de Nissan, lo que representa el 2,51% de su participación en la firma japonesa, por 362 millones de euros.

Esta venta permitirá mejorar la posición financiera neta de efectivo del Grupo Renault. La operación supondrá también una minusvalía de hasta 450 millones de euros que impactará en el resultado neto de las cuentas del Grupo Renault. Dicha minusvalía no afectará al resultado operativo del Grupo Renault, según ha explicado el consorcio automovilístico francés en un comunicado.

Asimismo, la venta de estas acciones supondrá una ganancia en capital de hasta 50 millones de euros en los estados sociales de Renault.

Además, Nissan mantiene el derecho de primera oferta tras un aviso del Grupo Renault, quien expresó su intención de vender 280.690.000 acciones de la multinacional nipona, que representa hasta el 7% del capital de Nissan. El Grupo Renault tiene la opción de vender el resto de las 180.447.100 acciones de Nissan que no han sido recompradas, durante un periodo de 180 días, a Nissan o a terceros.

Nissan, que ha utilizado su posición de caja neta para financiar la operación, también ha anunciado su decisión de cancelar todas las acciones adquiridas , lo que beneficiará a los accionistas de Nissan. De hecho, la compañía ha presentado su hoja de ruta en el medio plazo en el que estima lograr un retorno total para los accionistas del 30% al final del ejercicio fiscal 2026.

Las acciones a vender forman parte del 24,63% del capital de Nissan que es propiedad de un fideicomiso francés. Y es que ambas firmas empezaron a tratarse como iguales el año pasado tras una reestructuración de la Alianza. Así, el Grupo Renault transfirió el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, salvo algunas excepciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky