Motor

Cuánto cuesta tener un coche en función de dónde vivas: Jaén y Cáceres, entre las provincias más baratas

  • Un estudio de Rastreator analiza el coste del seguro por provincias
  • También muestra la gasolina o el impuesto de circulación más asequibles
iStock

Quienes se interesan por adquirir un coche suelen preocuparse especialmente por el precio de venta y por lograr la mejor financiación posible. Y hacen bien. Sin embargo, suelen desmerecer otros aspectos económicos, como por ejemplo el coste de mantenimiento o las posibles reparaciones.

En este sentido, el comparador de seguros de coche de Rastreator ha realizado un informe en el que analiza el coste de mantener un coche en función de la provincia en la que se tenga. En concreto, el comparador ha analizado tres parámetros: el coste del seguro de coche, el coste de los carburantes y el coste del impuesto de circulación.

"Si bien es cierto que la subida de precios ha supuesto un incremento del coste en el mantenimiento de los vehículos, también hay que tener en cuenta que cada provincia tiene distintos factores, como la cantidad de siniestros, el número de multas o el gasto medio en carburantes, que pueden variar el gasto que supone tener un coche", indica Antonio Rubio, responsable de seguros de motor de Rastreator.

Para elaborar el informe, Rastreator ha tenido en cuenta el precio anual del impuesto de circulación, el precio medio anual del seguro de coche a terceros básico, el precio por litro de gasolina sin plomo 95, el índice de siniestralidad, las multas por habitante y el coste medio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de cada provincia.

Tras analizarlo, el comparador determina que Jaén, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Córdoba son las provincias más baratas para mantener un coche, mientras que Cantabria, Huelva, Málaga, Castellón y Burgos son las provincias más caras para tenerlo. Esto se debe principalmente a la elevada siniestralidad en estas provincias y a la alta probabilidad de sufrir un robo del vehículo, lo cual encarecer el coste medio del seguro de coche.

El seguro más barato

Si se analiza cada uno de los tres aspectos por separado, Zaragoza (278 euros anuales), Segovia (280 euros anuales), Cuenca (284 euros anuales), Salamanca (285 euros anuales) y Cáceres (286 euros anuales) son las provincias más baratas para asegurar un vehículo porque presumen de tener poco tráfico y, en consecuencia, un índice bajo de siniestralidad. Por el contrario, Cádiz (408 euros anuales), Almería (404 euros anuales), Murcia (403 euros anuales), Pontevedra (397 euros anuales) y Sevilla (393 euros anuales) son las provincias con el precio del seguro de coche a terceros básico más elevado.

El combustible más económico

Llenar el depósito dos veces al mes durante un año (es decir, 24 veces) supone una diferencia de hasta 500 euros anuales entre la región más económica para repostar (Las Palmas, 1.531 euros anuales) y la más cara (Baleares, 2.027 euros al año).

Junto a Las Palmas, las provincias más económicas para repostar son, Santa Cruz de Tenerife (1.531 euros anuales), Córdoba (1.856 euros anuales), Almería (1.859 euros anuales) y Lleida (1.859 euros anuales). Por otro lado, tener un coche en Baleares (2.027 euros anuales), Asturias (1.969 euros anuales), Gipuzkoa (1.966 euros anuales), Vizcaya (1.948 euros anuales) y Madrid (1.939 euros anuales) supone un mayor esfuerzo económico en cuanto al gasto total de los carburantes.

El impuesto de circulación más bajo

El impuesto de circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica puede ser hasta un 55% más caro según la provincia en la que esté registrado el vehículo, ya que, según la DGT, cada municipio decreta distintas excepciones que puede llegar a modificar el precio final en cada zona además de depender del tipo de vehículo y su potencia.

Por ello, pagar dicho impuesto en Santa Cruz de Tenerife (71 euros anuales), Badajoz (113 euros anuales), Cáceres (113 euros anuales), Jaén (114 euros anuales) y Pontevedra (118 euros anuales) conlleva un ahorro en las facturas del vehículo si se compara con otras provincias donde el coste es superior. Concretamente en Granada (144 euros anuales), Huelva (144 euros anuales), Gipuzkoa (147 euros anuales), Vizcaya (158 euros anuales) y Álava (158 euros anuales) disponen del importe más elevado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud