Motor

Antolin elevó un 10% el Ebitda, hasta 328 millones, con aumentos del 4% en los ingresos

El fabricante burgalés de componentes de automoción Antolin cumplió en 2023 con las expectativas compartidas con el mercado en términos financieros. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 328 millones de euros, con un aumento interanual del 10%, y las ventas ascendieron a 4.617 millones, cifra que supera en 4% los 4.451 millones anotados un año antes.

La cifra de negocio crecería, sin embargo, un 7% en una comparativa homogénea donde se neutralizase los 131 millones que aportó en 2022 Ebergassing, filial austriaca vendida a Fidelium en noviembre del pasado ejercicio.

Son datos preliminares compartidos por la compañía en la bolsa de Luxemburgo, todavía sin auditar, ya que la divulgación de las cuentas auditadas tendrá lugar el próximo día 18 de abril. Antolin anticipa habitualmente las principales referencias para facilitar el seguimiento de los inversores.

Entre las cifras claves que desglosa figura también la cartera de nuevos proyectos conseguida en el año y que alcanzó una valoración de 5.500 millones de euros. El resultado operativo (Ebit) se multiplicó por casi seis veces, al pasar desde 16 millones a 93 millones en el ejercicio, y el margen ajustado sobre Ebitda mejoró desde un 7% al 8,1%.

Todos los parámetros se encuentran en línea con la ambición compartida con el mercado. Su proyección era alcanza unos ingresos de entre 4.600 y 4.900 millones, un Ebitda de 320 a 350 millones, un margen ajustado sobre Ebitda del 8% y proyectos por valor de 5.000 a 5.500 millones.

La compañía burgalesa indica en su comunicado al mercado luxemburgués que durante el actual ejercicio 2024 continuará avanzando en su plan de transformación buscando "mejorar los márgenes Ebitda y la generación de caja" y reducir el apalancamiento financiero. Para su consecución refirió que "también está considerando ciertas iniciativas diversas destinadas a seguir fortalecer el balance". La venta de la planta austriaca Ebergassing se enmarca precisamente en dicho plan estratégico.

El plan de transformación proyecta alcanzar cerca de 6.000 millones de euros en 2026 en ingresos con un Ebitda de unos 600 millones para entonces.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud