
Desde hace 35 años, la consultora JDPower publica periódicamente un estudio que analiza la fiabilidad de los vehículos a partir de los datos reportados por usuarios estadounidenses. Para el Estudio de fiabilidad de vehículos de 2024, la consultora ha analizado las respuestas de 30.595 usuarios de vehículos adquiridos en los últimos tres años. Además, las respuestas se han agrupado en nueve categorías diferentes, correspondientes a los distintos elementos que componen un vehículo: climatización, asistentes a la conducción, experiencia de uso, exterior, controles y pantallas, infoentretenimiento, interior, tren motriz y asientos.
Su principal conclusión es que, año tras año, los coches que salen al mercado generan más problemas de fiabilidad. De media, por cada 100 vehículos se han reportado 190 problemas, lo cual supone un aumento en cuatro puntos respecto al último informe de 2023. Del mismo modo, casi dos de cada tres marcas reportan más problemas en comparación con el estudio anterior.
De todas las categorías, la más problemática es la del infoentretenimiento, con 49 fallos por cada 100 coches. La conectividad mediante aplicaciones como Andorid Auto o Apple CarPlay suele ser el error más común, seguido del reconocimiento de voz integrado. Esta categoría duplica en fallos a la segunda peor categoría, el exterior.
Otra de las conclusiones de JDPower es que las molestias con las alertas que emiten los asistentes a la conducción crecen con el tiempo, particularmente a partir de los 90 días.
También, que los vehículos electrificados, tanto los 100% eléctricos como los híbridos enchufables, presentan más problemas que los híbridos y los vehículos de combustión.
Porsche y Toyota, las más fiables
La marca que sale mejor parada del estudio es Lexus, mientras que las que más han mejorado de un año a otro son Porsche, Mercedes-Benz y Toyota. Por categorías, Toyota es la mejor valorada en el mercado generalista, seguido de Buick, Chevrolet y MINI. En cambio, el segmento premium lo lidera Lexus, junto a Porsche y BMW.
Por modelos, el más fiable es el Porsche 718. Por segmentos, los compactos más fiables son el Toyota Corolla, el Honda Civic y el Toyota Prius. En cambio, los mejores SUV compactos son el Chevrolet Equinox, el Buick Envision y el Toyota RAV4; los mejores SUV medianos son el Toyota 4Runner, el Jeep Grand Cherokee y el Toyota Venza, mientras que los mejores SUV pequeños son el Buick Encore, el Toyota C-HR y el Chevrolet Trax. No obstante, puedes consultar el resto de categorías en el informe completo.