
Al buscar un vehículo usado, nadie puede estar a salvo de los estafadores. Los cuentakilómetros manipulados siguen estando a la orden del día, y hay marcas y modelos más perjudicados.
Que no nos den gato por liebre al comprar un coche de segunda mano. Es importante verificar el kilometraje histórico y los registros de daños del coche. Para mitigar las posibilidades de obtener un vehículo en malas condiciones, es recomendable también realizar una prueba de conducción y visitar a un concesionario oficial para que lo inspeccione. De lo contrario, corremos el riesgo de perder dinero y comprometer nuestra seguridad.
Según los datos de la empresa carVertical, el 4,62 % de todos los coches que revisaron en España entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023 tenían el cuentakilómetros alterado. E l valor medio de retroceso del cuentakilómetros fue de más de 84.000 kilómetros. "Conseguir un coche con el cuentakilómetros alterado siempre se traduce en gastos de funcionamiento impredecibles y en una depreciación más rápida del coche", añade Matas Buzelis, jefe de comunicaciones de carVertical.
¿Y cuáles son las marcas más afectadas?
Las marcas premium de coches alemanas son las que más sufren fraudes en el kilometraje. En concreto, Porsche y Audi son la que suman más alteraciones en el cuentakilómetros en España, tras revisar todos los modelos que durante el último año han pasado por las manos de la citada empresa de datos de automoción en España.
Por modelos, el Porsche Panamera es el coche con más alteraciones en el cuentakilómetros: el 13,1% de todos los modelos comprobados en carVertical tenían el kilometraje alterado. El Audi A7 (10,87 %), el Porsche Cayenne (7,85 %), el Volkswagen Touareg (5,19 %) y el BMW Serie 7 (5,08 %) le siguen de cerca.
En el lado contrario, el BMW Serie 2 es el coche con menos alteraciones en el cuentakilómetros de la lista, con una cuota del 1,48%. El BMW Serie 4 (1,78 %), el Opel Astra (1,8 %), el Audi Q7 (2,24 %) y el Peugeot 308 (2,5 %) también se encuentran entre los vehículos con menos retrocesos en el kilometraje.