Motor

El boom del nómada sigue al auge: ¿Es mejor alquilar o comprar una autocaravana?

Foto: EFE.

Cuando la ola de frío de tregua, empezarán a rodar miles de caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas por toda la península. Una recreación que requiere de una considerable inversión ya que con su auge y con la inflación a flor de piel no es del todo económica. Por esto, nos preguntamos si es mejor alquilar o comprar una autocaravana.

El caravaning es una actividad y tendencia que en los últimos años y, sobre todo, después de la pandemia empezó a crecer, pero que no es del todo económica. Por este último punto, y con el auge de esta recreación, el mercado sobre la camperización se abrió para ampliar las ofertas entre las que destacan fabricantes chinos que ofrecen alternativas rentables dentro de este tipo de pasatiempos o incluso semi-camperizaciones que no requieren de una homologación previa y costosa.

Situación en España de las autocaravanas: auge del alquiler

CamperDays ha registrado en España un aumento de casi el 90% tanto en los ingresos como en el número de reservas en 2023 con respecto al año anterior, a pesar del descenso del 16,7% de matriculaciones de autocaravanas, según datos de Aseicar.

El comunicado de la plataforma de alquileres de autocaravanas, y recogido por EuropaPress, destaca que, frente a este declive en las matriculaciones, se está percibiendo un auge en el alquiler de este tipo de vehículos: "cada día más personas emplean esta forma de turismo, iniciándose principalmente a través del alquiler de autocaravanas para posteriormente optar a una posible compra".

Lo que nos da un atisbo de lo que deberíamos hacer antes de acceder al universo del caravaning. Y es que, para desgracia del bolsillo y la crisis económica, los precios tanto de segunda mano como de fábrica superan altamente el rango de los 30.000 euros. Por esta razón, antes de comprar, deberíamos alquilar una autocaravana y confirmar si verdaderamente queremos entrar o no a este tipo de actividades recreativas.

En esta línea, el consejero delegado de CamperDays, Maximilian Schmidt, ha señalado que "la mayoría de las personas viajan en pareja y no en familia, por eso las caravanas más pequeñas son las que más se reservan".

Auge respecto a la ocupación de campings

La ocupación en campings ha crecido un 4,1% desde enero a noviembre de 2023, con cerca de 46 millones de pernoctaciones en todo el territorio nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por regiones, Barcelona es el destino preferido del que parten las rutas en caravana en España, seguido de Madrid y Sevilla como las ciudades con mayor número de reservas en autocaravana durante 2023 y punto de partida de los caravanistas, según datos de reserva de CamperDays.

A nivel internacional, las ciudades de San Francisco en Estados Unidos, Vancouver en Canadá y Windhoek en Namibia, reputan sobre el resto de las ciudades en cuanto a número de reservas anuales, de las 700 estaciones de recogida que la compañía tiene por todo el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud