
En plena temporada de nevadas, muchos conductores tendrán que rescatar del armario o del maletero las cadenas de nieve. Con ellas, el vehículo gana adherencia, facilitando el control sobre la dirección y sobre los frenos en caso de nevadas. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cómo se debe colocar este elemento.
Lo primero es comprobar dónde están las ruedas motrices en nuestro vehículo, ya que las cadenas siempre se colocan sobre estas. Para quienes desconozcan a qué nos referimos, las ruedas motrices son las que reciben la fuerza del motor. En los vehículos de tracción, las cadenas deben colocarse en las ruedas delanteras, ya que la fuerza del motor recae sobre el eje delantero. En cambio, en los vehículos de propulsión, las cadenas se colocan en las ruedas traseras, ya que el motor impulsa el eje trasero.
Teniendo claro dónde deben ir las cadenas, lo siguiente es saber de qué tipo de cadenas disponemos. Tal y como te explicamos en este artículo, existen diferentes tipos de cadenas, aunque las más habituales son las metálicas y las de tela.
Cadenas metálicas
Son las más comunes, pero conlleva cierta complejidad colocarlas. De forma resumida, en primer lugar se debe introducir un extremo por detrás de la rueda, deslizándolo por el suelo, de forma que rodee el neumático. Después, se debe envolver la rueda abrochando ambos extremos de la cadena. Una vez cerrada la cadena, se debe central el aro por detrás del neumático. Por último, queda apretar el tensor. No obstante, puede que visionando el siguiente vídeo te quede más claro.
Cadenas textiles
Ocupan menos espacio y su montaje es más sencillo, aunque en contraposición a las metálicas son menos duraderas. En este caso, será imprescindible escoger la medida exacta de nuestros neumáticos. Para colocarlas, se debe extender la tela sobre la rueda y cubrirla lo máximo posible. Después, será necesario avanzar o retroceder el vehículo ligeramente para que la parte superior pase por debajo de la rueda, de tal forma que recubra completamente el neumático. También puedes visionar el siguiente vídeo, en el que se explica detalladamente cómo se deben colocar.