Motor

Tráfico puede localizar los coches averiados en carretera que utilizan la V-16 conectada

  • A partir de 2026, sólo serán válidas las luces V-16 conectadas

Las luces V-16 sustituyeron a los triángulos de seguridad en 2021.Pese a que tanto las V-16 analógicas como las conectadas se pueden usar en la actualidad, sólo las segundas serán válidas y obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.

Y es que, la plataforma DGT 3.0 ha comenzado a recibir las señales con las ubicaciones de aquellos vehículos que sufren una incidencia en la carretera y cuyos conductores han colocado el segundo tipo de baliza en la parte superior del vehículo.

Según explica Tráfico, en cuanto se recibe la información en DGT 3.0, dicha plataforma envía de forma automática el aviso a los navegadores, a las aplicaciones de movilidad y a los ordenadores de a bordo de los vehículos para que los conductores que circulen por la zona puedan adoptar las medidas oportunas.

La señal V-16 contribuye a mejorar la seguridad vial de todos los usuarios de la vía en caso de avería, ya que, por un lado, sustituye el riesgo de salir a colocar los triángulos, con visibilidad garantizada en condiciones climatológicas adversas, y, por otro, avisa al resto de usuarios de la ubicación de ese peligro gracias al envío de su geoposicionamiento.

El pasado 1 de julio, la DGT eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas. La medida se adoptó tras el aumento del número de atropellos en ese tipo de vías, dado que la mayoría se producen cuando los ocupantes del vehículo abandonan el habitáculo tras un incidente para colocar los triángulos de emergencia y señalizar la situación al resto de usuarios de la vía.

En los últimos cinco años se ha registrado una media de 22 atropellos mortales anuales por dicho motivo. Según una encuesta del Centro de Formación Profesional en Movilidad Segura y Sostenible DAC Docencia, en la actualidad el 92% de los conductores españoles ya sabe que existen las luces V-16. Sin embargo, el mismo estudio muestra que el 60% de los encuestados desconoce que la DGT recomienda usar estas luces en autopistas y autovías, en lugar de colocar los triángulos de seguridad.

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