
El Grupo Renault venderá a Nissan el 5% de las acciones que posee de la compañía nipona. El consorcio automovilístico francés transferirá 211.000.000 acciones de Nissan de entre el 28,4% de las acciones de Nissan que fueron transferidas a un fideicomiso francés por el Grupo Renault el 8 de noviembre de 2023.
Dicha operación, valorada en 765 millones de euros, se enmarca en el objetivo de equilibrar las participaciones cruzadas de ambas compañías. Así, de acuerdo con el nuevo acuerdo de la Alianza, el Grupo Renault y Nissan continuarán manteniendo una participación cruzada del 15%. Nissan aseguró que cancelará las acciones adquiridas.
La operación supondrá también una minusvalía de un máximo de 1.500 millones de euros que impactará en el resultado neto de las cuentas del Grupo Renault. Dicha minusvalía no afectará al resultado operativo del Grupo Renault, según ha explicado el consorcio automovilístico francés en un comunicado.
Asimismo, la venta de estas acciones supondrá una ganancia en la venta de hasta 50 millones de euros en los estados sociales de Renault.
El pasado mes de noviembre, el Grupo Renault transfirió el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están "neutralizados" para la mayoría de las decisiones, salvo algunas excepciones.
No obstante, el grupo automovilístico francés seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones. El Grupo Renault tiene plena libertad para vender las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.