Motor

Los fabricantes de neumáticos elevan un 30% en 2022 el beneficio prepandemia

  • Hankook fue el único que mantuvo sus ganancias un 2% por debajo a las de 2019
Neumáticos nuevos en una fábrica de Continental. Foto: Benoit Tessier

Los fabricantes de neumáticos asentados en España recuperaron el año pasado las cifras que lograron antes de la pandemia. Todos a excepción de Hankook, quien cerró el año 2022 con un beneficio de 1,93 millones de euros, un 2% menos en comparación con 2019. Todo ello en un contexto marcado por el inicio de la recuperación productiva en las factorías automovilísticas, la guerra de Ucrania, el alza de los tipos de interés y el de las materias primas.

Entre los seis principales fabricantes de neumáticos con presencia en España han acumulado unas ganancias conjuntas de 308,6 millones de euros. Una cifra que supone un alza del 30% en comparación con 2019, cuando estas compañías tuvieron un beneficio conjunto de 237,3 millones de euros.

Ahora bien, la principal aportación a este beneficio conjunto lo lleva a cabo Michelin España Portugal. La sociedad del grupo francés acaparó el 87,6% del beneficio de los seis principales fabricantes, con un resultado de 270,6 millones, un 26,6% más en comparación con lo registrado en 2019. Y es que la compañía cuenta en nuestro país con un total de cuatro plantas (Aranda de Duero, Lasarte, Valladolid y Vitoria).

Bridgestone, que tiene en España otras cuatro fábricas (Bilbao, Burgos, Usansolo y Puente San Miguel), se situó en la segunda posición, con un beneficio de 25,8 millones. Una cifra que se quedó cerca de duplicar el resultado de la compañía en España en 2019, cuando tuvo unas ganancias de 13,5 millones.

Continental cerró el podio de los beneficios. La sociedad española de la multinacional alemana finalizó el ejercicio 2022 con un beneficio de 6,54 millones. Una cifra que supone un 23,4% más en comparación con las cifras previas a la pandemia.

Pirelli elevó sus ganancias un 36,7%, hasta alcanzar los 3,54 millones, según consta en sus cuentas consolidadas. Del total del beneficio, la italiana aportó 3,26 millones, un 51,7% más frente a las cifras de 2019.

Hankook, por el contrario, fue la única firma cuyos beneficios se situaron un 2% por debajo a los registrados en 2019, con un total de 1,93 millones.

Industrias del neumático, la única empresa de fabricación de gomas española, también superó las ganancias prepandemia. La firma ilicitana amasó un beneficio de 163.124 euros, un 5,2% más frente a los 155.464 euros logrados en 2019.

Los ingresos crecen un 23%

En lo que a ingresos se refiere, las seis principales sociedades de los fabricantes de neumáticos elevaron su facturación conjunta un 22,8% en comparación con 2019, hasta alcanzar los 4.828,9 millones. Tres años antes, la cifra de negocios conjunta de estas sociedades se situó en los 3.933,2 millones.

Bridgestone fue la compañía que más aumentó su cifra de negocio entre 2022 y 2019. La firma nipona logró el año pasado en España una facturación de 994,1 millones, un 51,1% más frente a 2019.

Michelin, por su parte, aumentó los ingresos en España un 8,7%, hasta alcanzar los 3.136,8 millones. Es decir, el 65% del total de los ingresos de los fabricantes de neumáticos en España corresponden a la firma francesa.

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